Viajar en tiempos de Covid puede sonar medio utópico, las restricciones no se han acabado y al contrario, donde se habían reducido, ahora aumentan de nuevo. En muchos territorios no se pueden ni siquiera viajar en interno, y para los viajeros la situación no es nada fácil. Muchos se preguntan, realmente puedo viajar en pandemia?.

Sin embargo si vemos el lado positivo, muchas líneas están ofreciendo buenas oportunidades, con vuelos más baratos, flexibilidad en la reservación, más ventajas con sus programas de fidelización (si eres parte de alguno), y por eso también es tentador no dejar pasar esta oportunidad.

Pero eso no quiere decir que los viajes se han acabado del todo, aún hay personas moviéndose contra viento y marea. Y eso me parece bien, en la medida que lo hagamos con precaución y que convivamos responsablemente con este problema global.

viajar en tiempos de covid

Antes de planear tu viaje

Si, a pesar de todas las dificultades estás dispuesto a viajar, aquí les resumo algunos procedimientos que están aplicando en varios lugares para tratar de vivir con el virus y permitir los viajes turísticos de alguna manera.

  • TEST PCR: Actualmente muchos países están solicitando un PCR negativo, realizado 72h antes de viajar, incluso para poder embarcar en el avión. Cuando éste no se exige al embarque, es porque te harán el test apenas llegar, en el mismo aeropuerto.
  • SEGUROS: Infórmate bien, antes de planificar tu próximo viaje. Y prevee que puedas modificar tu vuelo, o que tengas un seguro de anulación que cubra el hecho de que te nieguen el embarque por razones sanitarias. En estos momentos casi ningún seguro está cubriendo el impedimento de viajar porque pongan tu ciudad, o pueblo en cuarentena. Esta muy atento a las recomendaciones, parece banal, pero en cuanto un país recomienda de no viajar a X lugar, eso probablemente hará que tu seguro no sea válido, lee las letras pequeñas. El hecho de estar en pandemia hace que muchas clausulas habituales no sean válidas igualmente.
  • PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS: prácticamente diría que el 100% de las líneas aéreas están solicitando la mascarilla, algunas incluso te piden mas de una, dependiendo de la duración de tu viaje. Planifica llevar todo lo necesario. Infórmate bien sobre la reglamentación tanto de tu ciudad, o país como del destino, esto te evitará retrasos y posibles bloqueos durante tu viaje.

¿Dónde están permitidos los viajes dentro de un mismo continente?

Solo dentro de Europa la movilidad es bastante grande si eres ciudadano europeo. Sin embargo, las limitaciones desafortunadamente parecen crecer cada día, imponiendo cuarentenas cuando se viene de un cierto país o territorio o recomendando de no viajar.

En Oceanía, hay una cierta exención entre Australia y Nueva Zelanda.

En América Latina, todavía los aviones siguen anclados en suelo, aunque parecen haber empezado algunas discusiones para iniciar vuelos en septiembre, aún cuando la situación de contagios no pinta bien. Pero la industria aeronáutica necesita comenzar a reactivarse.

Viajar en tiempos de Covid es afrontar restricciones y cierre de fronteras

Seamos sinceros, aquí cada quien va improvisando en esto de combatir el virus, eso hace que eso que yo aprecio tanto que es la planificación, se venga por tierra. Cada país va estableciendo restricciones en función de como pinta el problema, y también va variando los procedimientos.

Escojo algunos países, es casi imposible resumir todas las restricciones mundiales actuales, porque como dije, cada quien se ha creado las suyas y no hay nada homogéneo y eso sin contar que están cambiando constantemente en función de la mejora o agravamiento de la situación. Por ello incluyo los links importantes para obtener la información al día. Y les dejo algunos links útiles para informarse sobre las restricciones según el país de origen.

Al final viajar será tu decisión personal, pero deberás tomarla con responsabilidad sin evadir el problema, esconder la situación debajo del tapete no será de gran ayuda.

Personalmente evitaría los cruceros; se ha demostrado que pueden representar un problema grave en estos tiempos, pero no le puedo decir a nadie de no hacerlo.

Recuerda sobretodo ser responsable durante tus viajes, respetar las reglas de cada país, las normas de distanciación, el uso de la mascarilla, lavarte siempre las manos, y tener contigo un gel hidroalcohólico para limpiarte constantemente.

También te puede gustar: