En este nuevo viaje a la Polinesia decidimos conocer Rangiroa, una isla ubicada en otro archipiélago, el archipiélago de las Tuamotus. Rangiroa nos sorprendió gratamente, y nos dejó encantados y algo embrujados. Aquí te dejamos nuestra experiencia y algunos datos útiles para organizar tu viaje a esta fantástica isla.

Dónde están las Tuamotus? y cómo son?

Las Tuamotus es un archipiélago al este de Tahití, conformado por unas 80 islas, todas ellas atolones, es decir, anillos, sin montañas, ya que estas islas son más antiguas que las islas de la Sociedad. Rangiroa es el atolón más grande de todas ellas, es tan grande que no se logra ver el otro lado del anillo, y se ve solo como si fuese el mar abierto o un gran lagoon.

Al llegar nuestra emoción es infinita, tanto por ver el lagoon, como también por ver ese gran anillo bajo nuestros pies, algo sobre lo que habiamos leído, pero ver ese immenso atolón desde el avión es totalmente otra cosa; al menos para nosotros que hasta ahora solo habíamos conocido las islas montañosas de la Polinesia Francesa era muy diferente.

La isla es en realidad,solo una estrecha banda larguísima, y es fácil y rápido moverse desde el lado lagoon tranquilo y apaciguado al lado oceánico que está constantemente golpeado por la fuerza de las olas. No es posible darle la vuelta completa al anillo, asi se quisieran hacer todos los kilometros, ya que el anillo no es continuo, y se necesita navegar al lado siguiente. En alguna parte poblada se puede pasar al otro lado, pero en el resto es totalmente salvaje y no hay pasos y es todo vegetación, o simplemente la banda de tierra esta cubierta en algunas secciones por las aguas del océano.

rangiroa tuamotus

Dónde dormir en Rangiroa?

Rangiroa tiene una amplia oferta de alojamientos de tipo familiar. Hay pocos hoteles de cadena, y habiendo probado los dos tipos de alojamiento, nos quedamos sin duda con los de tipo familiar. La relación precio valor es mucho mejor.

Los Hoteles de cadena son el Maitai Rangiroa que no tiene playa, y el Kia Ora Rangiroa con una bonita infraestructura y buenas zonas comunes pero con bungalows que necesitan una renovación urgente. Por lo cual, y por experiencia, te decimos que pagarás mucho por bungalows que no están en óptimas condiciones. Sin embargo, no dejes de visitar el Kia Ora, porque tiene un muelle espectacular durante los amaneceres y atardeceres, sobretodo cuando el lagoon está calmado y las aguas se convierten en un espejo.

Entre las otras opciones están las pensiones famililares, las hay un poco de todo tipo y tamaño. Unas al borde de la playa (lado oceáno o lado lagoon) y esto es algo a tener en cuenta. El lado océano es mucho más ventilado y es bueno cuando no se tiene aire acondicionado como es el caso de este tipo de alojamiento. De otra parte recomedamos mucho que verifiques que los bungalows o habitaciones cuente con mallas metálicas mosquiteros, la ventilación y repelentes nos bastarán para evitar las picadas.

Nosotros domimos en una pensión llamada Vaai Te Moana y nos encontramos muy bien, estabamos un poco dudosos de estar en Polinesia sin aire acondicionado porque conocemos el calor que hace. También es de destacar que fuimos en una época relativamente fresca y seca, Septiembre (si bien el clima de las Tuamotu es seco per se).

Generalmente las pensiones ponen bicicletas a disposición para sus huéspedes de manera gratuita, como es el caso de Vaai Te Moana. Y esto es importante y genial en Rangiroa, que se disfruta en bicicleta, y sobretodo cuando el alojamiento no tiene una playa o piscina para refrescarte.

Qué hacer en Rangiroa?

Disfrutar de la vida isleña en Bicicleta

Como ya decía anteriormente, una de las actividades de las que hay que disfrutar en Rangiroa es de la bicicleta. Es super agradable moverse de un lado a otro en bici y disfrutar del aire del océano, siempre y cuando se eviten las horas en las que el sol es extremadamente inclemente. La mejor hora es en la mañana muy temprano y después de las 4 de la tarde.

Recuerda que las islas de la Polinesia viven al ritmo del sol, inician muy temprano cuando amanece, y te sorprenderá saber que muchos negocios abren a las 5 de la mañana y cierran a la 5 de la tarde.

Lo bueno es que en la isla hay muy poca circulación de autos y se puede ir por la calle a tus anchas y relativamente tranquilo.

Disfrutar de una playa pública para tí solo

Visitamos varias playas públicas en Rangiroa, y en semana no encontramos nunca a nadie, una de esas playas immensas la disfrutamos para nosotros solos. Fue simplemente increíble.

Hay playas yendo hacia Avatoru, y otras más salvajes pero que necesitan más tiempo de pedaleo en bicicleta del lado de Tiputa. Pero con pasaijes más hermosos y salvajes que pagarán el esfuerzo. Paraíso terrenal garantizado!.

rangiroa drone

La gente de Polinesia tiene por costumbre reunirse con familia y amigos en la playa los domingos, y hacer una gran barbacoa. Por lo cual es muy probable que los fines de semana las playas no estén para ti solo. Pero lo bueno de estar de vacaciones es que se tiene tiempo para ir en cualquier momento.

DCIM100GOPROGOPR2764.JPG

Hacer una excursión al Lagoon Blue

El Lagoon Blue es el plato fuerte de Rangiroa, no se puede ir a esta isla sin visitar este lugar. Se necesita atravesar el Lagoon en barco durante una buena hora de navegación para disfrutar de un lugar idílico.

Te recomiendo leer mi post dedicado a la Excursión Lagoon Blue

Iniciarte en Submarinismo y disfrutar increíbles immersiones si ya eres un experto

Rangiroa tiene una reputación mundial en el mundo del submarinismo. El pass de Tiputa es uno de los lugares más codiciados por la gente que hace submarinismo, porque este pass concentra una gran cantidad de peces, delfines y tiburones.

Es posible hacer varios tipos de excursiones que incluyen el Pass de Tiputa y el Acuario. Tu juzgarás cual hacer en función de tu nivel. La excursión de la Pass puede consistir en immersiones en puntos claves de esta parte, o en dejarte arrastrar por la corriente hacia el lagoo mientras admiras el fondo.

Hay que considerar que la corriente no solo es entrante (cuando será más tranquilo) y que en función de la dirección el pass se puede convertir en una auténtica lavadora, con olas que disfrutan los delfines para jugar con ellas.

Disfrutar de los Delfines en la Pass de Tiputa

Como expliqué antes, si la corriente en la Pass es saliente, entonces se producirán olas que se convertirán en el parque de juegos de los delfines.

Cerca del atardecerm a eso de las 5 de la tarde se pueden observar los delfines saltando y jugando una y otra vez en la corriente. Una líndisima manera de pasar un atardecer en Rangiroa.

También te puede gustar: