Conocí este papel en mi primer viaje a Japón, había escuchado la palabra, pero no sabía exactamente qué era. En mi primer viaje al país nipón quedé fascinada por la artesanía en general, y una de las cosas que más me impactó, fue la utilización de papeles hermosísimos para una gran cantidad de cosas. No hablo solo de papeles estampados, sino también de papeles unicolores, con una variedad de texturas que parecen infinitas. Por eso quiero hablarles de este papel.

Qué es el Papel Washi?

Es el papel tradicional Japonés, de hecho Washi significa literalmente «papel japonés». Esta elaborado a partir de fibras naturales y con una técnica ancestral, es un papel que sorprende y que parece ser diferente en cada hoja. Es una papel de poco gramaje, con una textura super suave y agradable al tacto, muy flexible y resistente a la humedad y al razgado, aunque al tacto parece más delicado de lo que lo es en realidad.

Esta fabricado a partir de fibras de Kozo, Gampi, Cañamo o Misumata.

La fibra mas utilizada es el Kozo, de la familia Moaraceae (Broussonetia) . Las fibras de esta planta son largas, flexibles y resistentes.

Las de Gampi se usan para obtener una superficie lustrosa, y las de Mitsumata cuando lo que se quiere es una cabado mas suave.

En la elaboración de este papel no intervienen productos químicos, y por eso el papel mantiene su color blanco, y no se pone qnqrillento cuando se expone a la luz solar.

Cuál es la técnica de Fabricación del Papel Washi?

Esta papel se hace con un método ancestral llamado Nagashi-Zuki. En ocasiones es posible visitar las fábricas de papel para ver los artesanos ejercer el arte de la fabricación del papel. Es un proceso largo, laborioso, y delicado.

El papel se fabrica generalmente en los meses mas fríos del invierno, cuando el agua tiene una temperatura muy baja, y una mayor pureza.

La planta seleccionada se cocinan al vapor para quitarle la corteza, y extraer las fibras. A las cuales se les agrega agua y otra planta que sirve de espesante. Esto genera un caldo espeso en el cual se sumerje un escurridor de bambu. Un movimiento especifico y bien aprendido, permite de escurrir el agua, y dejar que las partículas de papel queden adheridas de manera homogénea sobre el escurridor, obteniendo así una lámina de papel.

El movimiento que permite de homgeneizar la distribución de partículas sobre el escurridor (llado Sukisu) es difícil, y se tardan años en perfeccionarlo. Se realiza bajo el agua helada de la que hablamos antes, de alli la importancia de hacerlo en invierno.

Las laminas se despegan del escurridor y se van superponiendo una sobre las otras, para luego prensarlas para sacar el agua y secarlas.

Las láminas se extraen una a una y se ponen sobre planchas de madera para terminar de secarse al sol. La particularidad de esta fibra, hace que se blanquea con la luz solar.

Después las hojas obtenidas se clasifican por espesor y se eliminan aquellas que tienen muchas impurezas y no cumplen los estandares de calidad.

El resultado? hojas de papel magnificas, con texturas diferentes, y de una calidad francamente inigualable.

Cuáles son las diferentes denominaciones de papel Washi?

Una pregunta complicada, los nombres vienen de las fibras naturales utilizadas y del lugar en el cual se hizo.

Hay 3 tipos de papel Washi fabricados según las técnicas tradicionales:

  • Sekishūbanshi: de la prefectura de Shimane
  • Honminoshi: de la prefectura de Gifu
  • Hosokazashi: de la prefectura de Saitama

Donde Comprar papel Washi en Kyoto?

Hablo especificamente de Kyoto porque visité personalmente las tiendas más copnocidas de este tradicional papel, y debo decir que lo disfruté mucho.

MORITA WAGAMI: en la zona de Shimogyoku, encontrarás una tienda en la que puedes pasar horas viendo papeles de todo tipo, y derivados fabricados con papel japonés. Tienen una gran variedad de papeles estampadosm espesores, acabados, hermosísimos. Se peuden comprar por hoja completa o por media hoja.

KAMIJI KAKIMOTO: localizada en Teramachi, esta es otra tienda para pasar horas, aunque es algo diferente de la tienda Morita. Aquí el paraiso son las hojas de papeles texturados y con diferentes espesores. Se compran por peso.

También tienen las hojas de papel washi tradicional, pero la variedad no es tan grande con respecto a Morita. Si eres pintor, o te gusta la pintura. justo enfrente está una tienda que vende papeles para acuarelas, y todo tipo de pinceles, de todos los tamaños imaginables.