Un domingo de primavera en el que finalmente parecía hacer buen tiempo decidimos de visitar de nuevo un jardín exótico que visitamos hace algunos años y que nos gustó mucho :  la Bambouseraie en Cevennes, tambien conocida como la Bambouseraie de Parafrance. Si están por el Sur de Francia, y pasan por el deparmento de Gard (Francia), para ser más específicos cerca de Andouze, recomendamos esta visita.

Si ustedes quieren saber exactamente donde está, aquí les dejo el mapa:

Pequeña historia de la Bambouseraie

La Bambouseraie es un jardin privado, un proyecto nacido de la pasión del Sr Eugène Mazel por los jardines exóticos que había visto en el mundo. Este hombre hizo un trabajo titánico para traer a Europa, especies de plantas exóticas de Japón, China, América del Norte… y las fue aclimatando para que pudieran desarrollarse plenamente en el sur de Francia. Las primeras plantaciones se iniciaron en 1856.

En 1902, el señor Gaston Negre compra los terrenos de lo que hoy es la Bambouseraie y continua la obra de Mazel. En 1945, el hijo de Mazel quien era ingéniero agrónomo, lleva el proyecto más lejos y convierte los terrenos en un parque público con acceso pago. La familia Negre ha continuado a desarrollar este parque desde entonces.

En el año 2000 se presenta el proyecto para crear el Valle del Dragon, el actual jardin japonés. Donde se pueden admirar una gran variedad de erables, camelias, azhaleas y cerezos.

El resultado es simplemente fantástico, y un viaje a lugares exóticos del Pacífico, sin moverse del sur de Francia.

¿Cuándo visitar la Bambouseraie y qué esperar de este jardín exótico?

El momento ideal para hacer una visita es cuando está bien entrada la primavera para que pueda ver todas las plantas en flor y las hojas de los árboles ya hayan brotado. Nosotros en esta visita hemos ido a principios de la primavera, y aunque sea bonito no muestra el mismo esplendor que cuando se visita totalmente floreado, sobretodo el jardin japonés no tiene el mismo encanto. Ya lo hemos visitado en plena primavera y es realmente un espectáculo.

Existe una representación de un pueblo en Laos, para mostrar cuánto puede ser útil esta planta para muchas culturas del mundo, y cómo lo integran en cada situacion y uso cotidiano.

Representacion Village de Laos

Por unas horas es posible sumergirse en una vegetación densa y exótica, totalmente diferente de la vegetación mediterranea que nos rodea, que más bien es baja y poco densa. Disfrutar de la sombra imponente de unos inmensos secuoyas o de los colores y el follaje único de los erables.

Hay diferentes bosques de Bambu que muestran las diferentes especies, lo que permite variar en color y densidad. Cada uno tiene su propio encanto. Es posible activar puntos de información que narrarán cómo crearon esa zona del parque, y las explicaciones sobre cada una de las especies de bambués.

Luego publicaré las fotos que tengo del mismo parque pero con la primavera más avanzada. Lo que te permitirá de ver lo bonito que es todo en flor.

La Bambouseraie en Primavera: Cerezos en Flor

Regresamos a la Bambouseraie en Abril de 2019, y nos hemos encontrado con un espectáculo genial que no habíamos tenido el placer de ver antes; los cerezos en flor. Justo a la entrada del jardín japonés, hay varios cerezos, y a inicios de la primavera florecen y le dan un toque aún más hermoso a este rincón que nos hace viajar a Japón dentro del Hérault.

A lo largo del jardín te encontrarás con más cerezos, que podrás ver der cerca, y admirar esas flores con pétalos tan sutiles que parecen de papel de seda. Por eso en cuanto sople una ligera brisa, los verás volar como plumas.

Ese día entendí por qué en Japón y en otros lugares del mundo la gente se da cita para admirar este momento. Nos dimos cuenta que es realmente efímero, si llegabamos quizá una semana después no los hubiésemos visto. Fue una gran suerte.

La Bambouseraie en Verano

De este parque no se pueden esperar sino buenas sorpresas. Es que éste lugar está tan bien diseñado que a cualquier época del año habrá algo que ver y con lo cual maravillarse. Mi visita reciente en Junio lo constata, encontré una vegetación profusa y espesa, en pleno esplendor. Y lo más hermosos fue la cantidad de Hortensias, que de seguro te deleitarán.

No encontrarás la sinfonía de colores de los erables, o la poesía de los cerezos en flor, pero podrás ver una variedad increíble de flores de verano, de hortensias de todos colores y tipo, y un follaje bien verde y espeso.

También te puede gustar: