El «Ron» es la bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la caña de azúcar, nace en las islas del Caribe, cuando el cultivo de la caña de azúcar explota en las colonias gracias al trabajo de los esclavos, que permiten una producción casi industrial a costo cero. Hay tantas tipos de rones, tan diferentes entre ellos que a veces parece que no sea la misma bebida. Los primeros rones eran aguardientes muy crudos, con un sabor prácticamente imbebible, auténticas bebidas espirituosas con un alto grado alcolico, gracias a las monstruosas concentraciones de melaza.

Es Ron, rum o rhum?

Rum (antiguas colonias inglesas): producido en Jamaica, Islas Vírgenes Británicas, Barbados, Saint Kitts, Trinidad y en la zona de Demerara en la Guayana inglesa. Obviamente, tanto los alambiques como la elaboración siguen la gran tradición escocesa e irlandesa del whisky.

Ron (antiguas colonias españolas): producido en Cuba, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Rhum (antiguas colonias francesas): nacido de la tradición destiladora del Cognac. Y aquí, al menos el gobierno francés ha regulado los nombres y las etiquetas con un pliego de condiciones. Sí, porque tal vez no lo sepáis, pero ron significa caos total, un salvaje oeste. Incluso una destilería de Shanghái podría producir ron, por absurdo, no hay leyes que protejan la calidad y al consumidor, pero tampoco a los productores, por cierto…

Cómo se hace el ron?

Los brotes se plantan entre febrero y agosto, dependiendo del clima local.

Este proceso es muy importante y afecta desde el principio el éxito del alcohol: cuanto mejor sea el momento, más alto será el contenido de azúcar, y menos residuos se producirán en la destilación.

La planta crece durante 18 meses, hasta alcanzar los 3 metros de altura en las zonas tropicales y 1 metro en las zonas subtropicales; luego se recolecta, se corta y se envía a molienda.

Si el extracto de la caña va directamente a la fermentación, se obtiene el ron agrícola; luego se purifica, se decanta, se filtra y se vierte en los toneles de fermentación,

Lo que ocurre espontáneamente en 36/48 horas, produciendo un ron muy ligero sin alteraciones aromáticas. Este método «antiguo» termina aquí: el ron moderno, por otro lado, se produce de manera diferente.

El segundo método es el que produce todos los demás rones en el comercio: los residuos de la producción de azúcar enviados a la fermentación para el ron industrial, para luego seguir las etapas que describiremos.

FASE 1 – El Cultivo de Caña de Azucar

Los brotes se plantan entre febrero y agosto, dependiendo del clima local.

Este proceso es muy importante y afecta desde el principio el éxito del alcohol: cuanto mejor sea el momento, más alto será el contenido de azúcar, y menos residuos se producirán en la destilación.

La planta crece durante 18 meses, hasta alcanzar los 3 metros de altura en las zonas tropicales y 1 metro en las zonas subtropicales; luego se recolecta, se corta y se envía a molienda.

Si el extracto de la caña va directamente a la fermentación, se obtiene el ron agrícola; luego se purifica, se decanta, se filtra y se vierte en los toneles de fermentación,

lo que ocurre espontáneamente en 36/48 horas, produciendo un ron muy ligero sin alteraciones aromáticas. Este método «antiguo» termina aquí: el ron moderno, por otro lado, se produce de manera diferente.

El segundo método es el que produce todos los demás rones en el comercio: los residuos de la producción de azúcar enviados a la fermentación para el ron industrial, para luego seguir las etapas que describiremos.

FASE 2 – La Fermentación

sugarcane

Este proceso separa el alcohol del agua para seleccionar los sabores que se desean obtener.

Para productos comerciales de precio medio y bajo, el producto fermentado se introduce en alambiques continuos y se destila una sola vez para obtener un líquido transparente con una graduación entre 70 y 90 grados.

Cuanto más se destile, mayor será la calidad del ron que, a diferencia del whisky y la vodka, está sujeto a diversas técnicas de destilación, según la decisión de los productores y el lugar de origen.

FASE 3 -La Destilación

sugarcane

El ron destilado siempre es transparente porque la destilación purifica cada líquido eliminando todas las impurezas.

Normalmente, el ron se envejece en barricas de roble americano carbonizadas en el interior. El líquido penetra en los poros, adquiriendo este aroma y liberando otra parte de alcohol que se evapora.

Más o menos cada año, el ron envejecido pierde el 10% de alcohol, por lo que el maestro destilador repone las barricas de vez en cuando.

Un sistema muy característico es el llamado Solera, derivado del brandy español: las barricas de envejecimiento se colocan en forma de pirámide para obtener una mezcla natural del aguardiente.

Es importante destacar que, al no haber una ley segura y unificada, los años de envejecimiento del ron no son indicativos de calidad.

FASE 4 -El envejecimiento

sugarcane

Como en cualquier producción surgida desde la II Revolución Industrial en adelante, la fuerza del producto se debe a la estandarización de la oferta y esto es un problema para el ron.

Un licor de la misma cosecha, del mismo productor, pero colocado en barricas diferentes, adquiere diferentes sabores. La habilidad de los productores de ron y la singularidad de este licor radica precisamente en la mezcla de los ingredientes que crean el ron buscado.

El resultado se logra mezclando rones con diferentes años de envejecimiento, como el llamado ron blended, mientras que otros mezclan los rones de la misma cosecha pero de diferentes barricas (y así se obtiene el ron de añada).

FASE 5 -La Mezcla

sugarcane

Cuantos Tipos de rones Existen?

Al tener un componente humano tan fuerte en las fases de producción, el ron está sujeto a muchísimas variables que diferencian su tipo y estilo.

El estilo deriva sobre todo de la zona de producción y son muchísimas, mientras que los tipos de rones son verdaderamente solo siete.

1 – Ron Blanco

Como se puede fácilmente intuir, hablamos de un alcohol blanco transparente.

La graduación es más ligera en comparación con los otros tipos y es muy perfumado.

Se obtiene después de un refinamiento en barril y una posterior destilación para eliminar el pigmento sin afectar el bouquet organoléptico.

Este tipo de ron es el más comercializado en el mundo, también porque es perfecto para cócteles, pero, como nos confirma Salvatore D’Anna, excelente para beberlo solo también.

2 – Ron Ambar

Un ron de color cobrizo claro, destilado y madurado en barrica de roble que previamente ha alojado el bourbon.

El envejecimiento es de un par de años y es muy perfumado.

3 – Ron Oscuro

La característica principal de esta bebida destilada es su aroma a caramelo. Se recomienda degustarlo en su forma pura para apreciar todas sus facetas.

Muy atractivo a la vista, pero también fácil de «falsificar». Un pequeño truco para degustar el ron: «Es una técnica muy sencilla para desenmascarar a los ‘impostores’ es tomar un poco de ron entre las manos y frotar los dedos hasta que se evapore el líquido. Si la mano queda seca, entonces el ron es seco y de buena calidad, de lo contrario, si queda pegajosa significa que se ha añadido más azúcar que alcohol y no es bueno».

Este tipo de ron puede contener adiciones de caramelo o melaza antes de ser embotellado.

4 – Ron Añejo

Un ron simple y simplemente añejado. No presenta particularidades organolépticas, excepto el aroma a azúcar o, como máximo, a vainilla.

Es excelente tanto en mixología como para beber solo.

5 – Ron Overproof

El ron con el grado alcohólico más alto. Es muy difícil probarlo solo, pero es excelente para mezclar.

Según la leyenda, nace para probar la pólvora: después de mojarla con ron, si se encendía, era la prueba de que el porcentaje de etanol era alto y la pólvora rica.

6 – Ron Especiado

Se trata de un destilado enriquecido con infusiones de especias y frutas.

El aroma predominante es la vainilla, pero no es raro encontrar canela y limón. Este destilado hace protestar a los puristas porque hay muchas dudas sobre la autenticidad del ron base. Para muchos, no es un verdadero destilado a este punto de la producción, sino un licor por sí solo.

Muy utilizado en la mezcla de cócteles de frutas.

7 – Ron Premium, Super PremiuM, Ultra Premium

Los rones premium, súper premium, ultra premium. Es el destilado de la mejor calidad, para probarlo absolutamente solo.

Hay muchos sabores que se pueden percibir, entre ellos, la madera, naturalmente.

Solo son mezclados por los mejores maestros, como si fueran cócteles, pero puros, sin intrusiones externas: diferentes barricas, diferentes destilaciones, diferentes rones. Todo unido por la sensibilidad del productor y cómo repone el alcohol evaporado.

tipos de rones