Viajar a las islas griegas casi de seguro incluirá un viaje a Santorini, si decides visitar varias islas griegas, recomiendo pasar al menos 3 días en cada una, menos que eso te llevaría a ver todo a la carrera y no será relajante. En cada isla hay más que hacer de lo que muchos piensan y hay que saborear la vida de estas islas con calma. Una vez que estés en Santorini qué ver y qué hacer en esta isla? y en cualquier época, incluso en invierno.

1 – Santorini Qué ver y cómo? Alquila un auto y siemplementa rueda

Para visitar Santorini te debes organizar en función del sitio que escogiste para dormir. Si te quedas en alguno de los pueblos del acantilado, al menos un día alquila un auto y rueda de ñanera independiente por la isla, podrás pararte en cualquier punto y comer, visitar. Verás mas delante que es una opción interesante, sobretodo en invierno cuando el transporte colectivo es escaso.

Tener un auto te permitirá moverte más rápidamente y según tus horarios.

2 – Caminar por los pueblos emblemáticos: Oia, Fira, Imerovigli

Oia es el lugar del cual salen casi todas las fotos de postal de Santorini, pero en Fira también encontrarás lugares de postal. Estos dos lugares necesitan desde mi punto de vista al menos un día cada uno. Podrías dedicar medio día a cada uno, visitando Oia en la mañana si viajas en temporada alta, o en la tarde en termporada baja para aprovechar de ver el atardecer.

Oia es particularmente hermosa, es posible visitarla en medio día si sabes muy bien lo que quieres ver. No debes dejar fuera: la vista desde el castillo, tomarse algo en el Kastro Café, en Vitrin (abierto en invierno) ou Sunsets para disfrutar de la vista, buscar el mejor punto de vista para ver los domos azules de las iglesias, la vista desde la entrada del hotel Aspaki. Si tienes un tiempo limitado trata de mantener el recorrido por la calle principal y solo disfruta de las vistas.

No dediques muchísimo tiempo a Imerovigli, es pequeño, y lo imprescindible y más bello es la vista entrando por el Budha Bar. En Invierno es casi un pueblo fantasma, pero no dejes de disfrutar de la vista del Skaros Rock.

Si visitas Oia desde Fira en auto, te recomiendo pasar por la vía que está por la parte baja de la isla, se llega más rápido y la calle está en mejor estado. Si visitas Santorini en invierno, recomiendo alojarse en Fira y visitar desde ahí los demás pueblos.

3 – Hacer una degustación de vinos

Hay varios lugares en los cuales puedes hacer una degustación. El más conocido es Santo Wines (abierto de Marzo a Noviembre), pero encuentro que el de Venetsanos tiene un lugar espectacular. Atención cuando haya mucho viento porque no podrás disfrutar de la misma manera. La terraza la pueden disfrutar solo de Marzo a Septiembre.

Otro lugar super bonito, en un lugar menos espectacular pero con unas instalaciones hermosas, es Estate Argyros. La estructura permite recibir visitantes durante todo el año y si visitas Santorini en invierno será más tranquilo.

Venetsanos abre también casi todo el año, cierra únicamente entre el 15 de Diciembre y el 15 de Enero.

Las degustaciones toman al menos un par de horas.

4 – Ir a la Playa Roja, visitar el faro, ir al sitio arqueológico de Akrotiri

Segun la época se puede ir de paseo o a darse un baño. Esta playa es super bonita en los dos casos.

No muy lejos y llegarán al faro. Desde el cual tendrán una vista espectacular de la isla. En las tardes se junta mucha gente por estos lados, sobretodo en verano, para ver los atardecerderes. Es muy recomendable ir temprano en la mañana, la luz también es muy buena y no habrá tanta gente.

Muy cerca de la playa roja encontrarás el sitio arqueológico de Akrotiri.

Para ir a estos lugares necesitarás un auto, por eso había empezado mi post por allí. Y organizándote bien, podrás visitar los 3 en el mismo día, por ello los agrupé.

5 – Caminar y comer en la zona de playas

Del lado opuesto del acantilado encontrarás Kamaris y Perissa. Las dos locaciones cuentan con una gran bulevar de playa plagado de restaurantes, algunos algo atrapa turistas, pero en todo caso los precios son bastante correctos, y digamos que se puede probar y errar sin que cueste mucho al bolsillo.

El ambiente es movido, muy lleno de gente, y los lugares más bien festivos. Quizá más para jóvenes.

Esta zona está cerca del aeropuerto (a 10 minutos), puedes visitarla al llegar o antes de irte si no has planeado bañarte en la playa.

6 – Visitar lugares menos turísticos

Si tienes tiempo, no dejes fuera una visita a Pyrgos, te tomará al máximo unas 2 o 3 horas. Es un pueblo menos turístico, aunque está entrando en auge y lo verás con la cantidad de alojamientos de altísima calidad que están creando, lamentablemente en esta zona muchos hoteles están cerrados en invierno. Las vistas desde Pyrgos son excepcionales, no dejes de subir hasta las ruinas del castillo para disfrutar de estas vistas.

En la plaza a la entrada del pueblo podrás comer o beber una cerveza en alguna de las tavernas.

7 – Disfrutar de la gastronomía

Una de las cosas que tiene Santorini, es una gran cantidad de restaurantes y de una gran calidad. Tengo mis favoritos y aqui se los dejo, algunos quizá no tendrán una vista excepcional, pero son muy bonitos en un ambiente que garantizan una linda experiencia. Si visitas Santorini en invierno verás que algunos de los recomendados están abiertos.

  • Pelican Kipos . Un restaurant immerso en un jardin. Tienen una seleccion de vinos muy buena, La commida es excelente y copiosa. Abren todo el año.
  • Katsaboo Restaurant. Comida griega modernizada, de una calidad excelente. Una decoracion cuidada y una iluminacion que logra un ambiente delicioso en la noche. Es pequeño, recomiendo reservar.
  • Why not? Un street food muy bonito en Firostefani; lugar ideal para probar un Gyros o Souvlaki.
  • Onar Restaurant: un restaurant muy bonito y con una excelente vista. Platos buenos y copiosos; no de alta gastronomia pero correctos. Lo esencial de este lugar es la vista.
  • Kokkalo: una comida excelente con vistas al mar (lado opuesto al acantilado). Abren todo el año.
  • Oia Gefsis: gastronomía de alta calidad, es un ambiente refinado. No tiene vistas del acantilado; pero la calidad de la comida lo compensa. Abren todo el año.
  • Pyrgos Restaurant: una buena comida con una vista excepcional de Santorini desde lo alto de Pyrgos; el lugar es hermosísimo de noche. Abren todo el año.