Cuando viaje por primera vez a Japon, llegué a uno de los hoteles y pude conocer un montón de productos que estaban puestos a disposición gratuitamente para su uso. Me llamó la atención la cantidad de productos, y debo confesar que inicialmente no los usé correctamente. Porque resulta que esos productos se usan en un cierto orden, y forman parte de una rutina de belleza japonesa, bien específica, que muchos conocen como el Layering.

En Japón me sorprendió la casi perfección de las pielas de las asiáticas. Pieles muy limpias, con pocos defectos y sin exagerar con el maquillaje. Inclusive las pieles más maduras sorprenden por lo radiante.

Sin duda te recomiendo esta técnica que a mi personalmente me ha dado excelentes resultados.

¿Qué es el layering, la rutina de 7 o 10 pasos?

Algunos le llaman la rutina de los 10 pasos, otros de 7, la rutina coreana, o el layering japonés. Tienen esos diferentes nombres porque la usan tanto en Japón como en Corea, y porque consiste en la aplicación de diferentes productos, en capas (layers). Algunos la llaman la rutina de 10 pasos otros de 7, en todo caso es porque debes pasar por un número específico de etapas, pero no te preocupes, puedes tomar lo esencial si no cuentas con suficiente tiempo.


¿Cuáles son los puntos claves de esta rutina de belleza Japonesa (o Coreana)?

No te angusties mucho en copiar al pie de la letra la técnica, lo más importante es respetar las bases porque allí radica su efectividad.

  1. Lo importante es que la personalices al máximo en funcion de las necesidades de tu piel, porque es eso lo que lo hace eficaz.
  2. Deja que la piel absorba cada producto correctamente, concêntrate en la manera de aplicarlo y no en la cantidad de producto o en cumplir cada una de las etapas por que si.
  3. Respeta el orden de aplicacion; si te saltas un paso, siempre ten en cuenta que debes siempre colocar los productos por densidad; desde el menos denso (o más liquido) al más denso (o más cremoso).
  4. No te agobies con la cantidad de productos, ni pienses que porque tu piel es grasa no debe cumplir alguna etapa. La clave esta en escoger los productos correctos.
  5. En la rutina de belleza japonesa, te fijarás que se usa muy poco o nada de aplicadores de algodón, solo para usar el demaquillante. El resto se aplica con las manos.
  6. Hay que ser constantes, como todo lo japonés. Los beneficios no los obtendrás siguiendo la rutina durante tres días.


¿Cuáles son los pasos de esta rutina de belleza japonesa? Conoce las etapas y productos esenciales

1. Limpieza con
producto oleoso

En esta etapa conocí un producto casi único: el aceite demaquillante japonés. No es un bifásico y se lava fácilmente. Es suave, súper efectivo para eliminar el maquillaje, hasta el más pesado.
Este paso es esencial, y hay que ponerle cariño porque va a eliminar una gran cantidad de residuos que no dejan respierar a la piel.
Puedes usar: Shiseido Senka Oil, Softymo, DHC Cleansing Oil, Fancl Oil

2. Limpieza con
producto acuoso

Usa un jabón de base acuosa, no abrasivo, y más bien hidratante. Esta etapa te permitirá de eliminar los residuos que queden del maquillaje y del aceite.
Si pruebas los jabones japoneses verás lo untuosos y espumosos que son. Utiliza la red para hacer espuma, y que te facilitará de aclarar el jabón con agua.

limpieza acuosa

DONDE COMPRAR Los productos para esta rutina? Yo uso este site que me permite comprar todo directamente en Japón y recibirlo en casa. Quedarás fascinada de la calidad con respecto a los precios de los productos.

Japanese Online Shopping Site, DOKODEMO is an online Japanese tax free shopping site created to deliver the convenience of shopping as if you were in Japan!

3. Exfoliación

Utiliza un exfoliante suave máximo 2 veces por semana. Si usas los japoneses te darás cuenta que son muy suaves.

Te recomiendo: Aqua Exfoliating Gel de la marca coreana Missha, o Cure Natural Aqua Gel. Los dos productos son geniales, he probado los dos.

belleza japonesa - exfoliacion

4. Aplicación del Tónico o Loción

Aquí usarás un producto que simplemente no conocía antes de ir a Japón. Es una loción hidratante ligera, que colocarás masajeando con las palmas de tus manos para asegurar su absorción. Hay toda uan técnica en esto.
Recomiendo el bestseller: Hada Labo Hyaluronic Lotion (la que es verde y azul)

5. Emulsión o Loción Hidratante

No es un serum, no es un tónico, es algo entre los dos. Y los resultados que se obitenen con este producto son alucinantes. Una vez que lo pruebas ya no podrás dejarlo. Es una especie de tónico más denso y constituye una etapa más de hidratación. Se coloca igualmente con las manos, cero algodón.

Yo he usado varias, hay para todos los gustos y tipos de piel. Yo uso: Hada Labo Goku Jyun Premiun Lotion y Elixir Lifting de Shiseido

japonesa- esencia

6. Serum

Usa el que se adapte a tu necesidad de piel: hidratación, antiedad, antiarrugas. Si usas más de uno, uso primero el menos denso.

belleza japonesa - serum

7. Mascarilla

Creo que el producto del que más variedad hay en Japón. Se compran por paquetes de 5, 10 o 50. Y para todos los tipos de pieles y necesidades.
Consisten en una fina tela impregnada de un producto de tratamiento que dejarás en tu piel por unos 10 minutos.

Podrás comprarlas en los website Dokodemo o Yesstyle.

DOKODEMO-Direct Shipping From Japan

8. Crema de ojos


Escoge un buen contorno de ojos acorde a tus necesidades, colácate un pequeñisima cantidad en la zona bajo los ojos y sobre los párpados. No uses otras cremas en estas zonas, porque tu piel de esta parte es muy fina y necesita un tratamiento especial.

japonesa - ojos

9. Hidratación

Usa tu crema hidratante habitual. Una más densa y rica en la noche, y otra más ligera y protectora durante el día.

10. Protección Solar

Cuando hagas la rutina de día, no olvides terminar con un buen bloqueador protección 50+.
Las asiáticas rehuyen constantemente del sol, y es que no hay nada que envejezaca más la piel. Por eso la proteccion solar es un indispensable de la rutina.
En Japón encontré un par de productos geniales, ligerísimos, ni te das cuenta que lo llevas puesto. Te recomiendo: Kao Aqua Gel de Bioré es un producto excepcional y genial para usar antes del maquillaje.

japonesa - proteccion solar

No necesitas comprar todos y cada uno de los productos. Puedes incorporar a esta rutina de bellleza tus productos habituales favoritos. De todos, a los únicos que realmente no les encuentro equivalentes son: el tónico y la emulsión hidratante.

En mi artículo sobre Cosmética Japonesa a buen precio, podrás ver las fotos de muchos de los productos.