Madrid es una ciudad que reune montones de cosas para tener un fin de semana o unas muy buenas vacaciones: excelente comida, mucha cultura, cantidad de patrimonio, buena movida nocturna y un ambiente receptivo maravilloso. Creo que las cosas que más me impactaron desde mi primera visita a Madrid, fue la cantidad de lugares para comer y lo bueno que eran, y sobretodo a precios más que correctos. Y continuo a ir, y sigo descubriendo lugares.

Viajar en avión hasta Madrid no será seguramente nada complicado desde cualquier capital Europea, siendo la capital, y teniendo el aeropuerto principal de España, será muy fácil encontrar vuelos y a buenos precios.

¿Cómo ir desde el aeropuerto al centro de Madrid?

Cuando se llega al aeropuerto de Madrid ya todo te lo facilitan, hay una política de precio único para los taxis, lo que muchas veces y dependiendo de la hora, será mucho más conveniente que tomar un Uber. La tarifa única es 30€ para cualquier lugar dentro del M30.

Madrid M30

El M30 es una circunvalación que rodea Madrid, por lo cual, cualquier dirección que quede dentro de ese círculo u óvalo imaginario que traza esta vía, se paga a esa tarifa única.

Esto ya es una gran ventaja con respecto a otras capitales europeas que requieren pagar trayectos muy costosos entre el aeropuerto de llegada y el alojamiento elegido.

También está el tren, y por supuesto Uber que tiene muy buenas tarifas. Pero recomiendo verificar el precio segun el momento en el que llegan porque probablemente el taxi será más conveniente. Probablemente tendrán que hacer una cola para tomar el taxi, pero va muy que muy rápido, y está bastante bien organizada.

¿Cómo moverse en Madrid?

Madrid cuenta con una excelente red urbana de transporte. Quedé agradablemente sorprendida con sus autobuses, limpios, impecables, y con pocos retardos.

El metro también es muy bueno, y muy limpio. Para tomar tanto los autobuses como el metro, se debe comprar una tarjeta que luego se recarga con los diferentes trayectos. Esta tarjeta vacia tiene un coste inicial de 2,50€. Pueden encontrar información reciente en este link de turismo de Madrid.

¿Dónde dormir en Madrid?

Una gran ventaja de Madrid son los precios, sobretodo si lo comparas con ciudades incluso mas pequeñas, como Barcelona. Se pueden encontrar todo tipo de alojamientos a muy buen precio, inclusive hoteles de 5 estrellas que no tendrán un precio exhorbitante.

Nosotros probamos hemos probado 3 tipos de alojamiento en Madrid: hotel 5 estrellas, apart-hotel y airbnb. Hemos quedado satisfechos con los tres, pero la verdad, al menos el hotel de lujo que probamos no nos pareció expcecional, ni tan 5 estrellas como anunciaban.

El hotel que probamos se llama Hotel Puerta América Madrid, queda cerca de la Avenida América y de ahí viene su nombre. Tiene una arquitectura un tanto especial, cada nivel tiene una decoración específica, y las habitaciones son algo especiales. Nos pareció un hotel que debió ser muy vanguardista en una cierta época, pero actualmente nos pareció poco funcional y no tan cómodo. Muy mal isonorizado, puedes prácticamente escuchar todo lo que sucede en los pasillos. Los precios de los servicios son algo elevados, y faltan elementos esenciales para considerarse un auténtico servicio 5 estrellas.

En Madrid también nos quedamos en el Aparthotel Avenida America Tijcal , no muy lejos de este hotel, y la verdad con una excelente ubicación. En una zona tranquila y cerca de muchos comercios y restaurantes a distancia fácil de hacer a pie.

El aparthotel es muy limpio, de tipo más bien familiar, bien equipado, se puede cocinar en el apartamento sin ningún problema. No era nuestra intención cocinar, pero nos sirvió para no tener que desayunar fuera cada día. Muy cerca está una panadería artesanal muy buen, llamada PanadariO.

¿Dónde comer en Madrid?

Esta creo que es la pregunta mas difícil de responder con respecto a Madrid. No porque no se coma bien, de hecho es por todo lo contrario. Hay tantos lugares buenos, de todos tamaños y para todos los bolsillos que sería difícil hacer una única selección.

En Madrid se pueden encontrar una infinidad de restaurantes gastronómicos, bares de tapas, bares para beber, enfin, en esta rubrica, no faltará nada. Mis recomendaciones son las mismas de siempre y así sin duda encontrarán un buen lugar. No comer en lugares evidentemente demasiado turísticos.

Para ir de tapeo, nada como la calle Ponzano. En esta calle hay bares, restaurantes, excelentes todos, uno al lado del otro. Nosotros hicimos algo muy divertido, avanzamos por la calle, parando en casi cada local, empezando a media tarde y hasta pasada la medianoche. Fuimos comiendo y tomando un trago en cada lugar. Si se va por un fin de semana a Madrid y se quieren degustar diferentes cosas en un día, les recomiendo ir de tapas a esta calle.

Mis destacados de Ponzano:

  • Toque de Sal: un bistro de los de antes, con una decoracion intemporal que recuerda los viejos restaurantes elegantes sin lujos extremos. Se pueden probar vinos excelentes y la atención es incomparable.
  • Arima: un bar de tapas vasco, con una decoración en madera rústica, mas informal que Toque de Sal, es más para sentarse al bar o degustar unas muy buenas tapas de pie.
  • Candeli Restaurant: un lugar con más tipo restaurant con comida de mercado que un bar a tapas, pero todo está permitido en Madrid. Atención porque cierran a mitad de la tarde. Se comen unos excelentes Calçots si van en la buena época.
  • La maquina Chamberi: un restaurant bastante grande, toda la parte de adelante es más bien bar a tapas. Muy bueno, pero hay que ir temprano porque se llena.

En la Zona de Lista, entre Guindalera y Salamanca, hay gran cantidad de restaurantes de gran calidad. Tengo varios favoritos, entre ellos, uno es Haches con una decoración muy bonita, un buen ambiente y buena comida.
Pero sin duda, mi selección especial es Cilindro, un restaurant de fusión peruano astuariano, que sabe manejar los ingredientes de una manera extraordinaria.

En todo caso, en Madrid no tendrán problemas para encontrar un buen lugar para comer, bonito además, y no demasiado costoso. No es necesario gastar un montón de dinero para asegurarse una comida exquisita y con buena presentación.

¿Qué ver en Madrid en pocos días?

Para disfrutar Madrid todo lo que hay que hacer es salir a caminar en el centro de la ciudad, ir viendo los diferentes bares y plazas, pero no hay que olvidar que Madrid es también una ciudad que ofrece mucha variedad cultural.

En poco tiempo hay que priorizar:

  • El Museo del Prado: sabiendo que cada día al final de la tarde, a partir de las 6, la entrada es gratuita, y si bien encontrarán una cola bastante larga, pronto se darán cuenta que avanza muy rapidamente y que en pocos minutos estarán dentro disfrutando de Las Meninas, entre otras obras famosas.
  • El Parque de Retiro: inevitable, hay que conocerlo y lo merece, aún si no entran al parque no podrán evitar pasar por varias partes del parque a lo largo de cualquier recorrido por la ciudad. De hecho yendo hacia la puerta de Alcalá, por la calle del mismo nombre, pasarán delante del parque durante una buena parte del trayecto.
  • La puerta de Alcala: yo la comparo con el arco de triunfo de París, tiene ese mismo aire. Tiene una gran cantidad de restaurantes de alta gama alrededor. Es un lugar muy chic para comer en terraza en una noche de primavera o verano.
    Nosotros hemos ido por allí a un lugar muy lindo, nos quedamos en el bar, pero se pude comer igualmente: Aarde.
  • La Gran Via: la especie de Champs Elisées de Madrid, una avenida efervescente, llena de gente, tiendas y teatros que invitan a ver musicales y obras de todo tipo. Si tienen el tiempo podrían disfrutar del musical del momento.
  • Plaza Real: en pleno centro, interesante de ver. Pero no lo considero de los lugares más bonitos de Madrid.

Lo importante de cuando se planifica un fin de semana o un viaje corto es tomárselo con calma, no se puede pretender abarcar una gran cantidad de cosas. Lo mejor es focalizarse en algunas zonas, y tratar de comer, caminar y hacer actividades alrededor de esos puntos para disfrutar sin estresarse y divertirse con la vida madrileña, simplemente!

También te puede gustar: