Muchos habrán oido hablar del pais vasco, y pensarán que se limita a España, pero esta región comienza en Francia en el oeste de los Pirineos, frente a la Bahía de Biscaya. Dos regiones de dos países diferentes, pero que comparten tradiciones similares y una lengua llamada Euskera.
Les invito a hacer un tour por el fascinante y hermoso país vasco, comenzando en el pais vasco francés y avanzado hacia España.

País Vasco Francés

Nuestro itinerario comienzó en Bayonne, pero se peude comenzar en otro punto, todo depende del tiempo que se tiene y del presupuesto.

pais vasco frances mapa

¿Cómo llegar al País Vasco Francés?

Si se está en Francia, en el sur como nuestro caso, hay que conducir alrededor de unas 6 horas para llegar hasta Bayonne.
Viniendo desde otros puntos de Europa que no sea España, lo mas lógico sería llegar al aeropuerto de Bordeaux (Burdeos) y alquilar un auto para realizar el recorrido. Entre Burdeos y Bayonne hay 2 horas de auto. Desde el Aeropuerto de Toulousse hay un poco menos de 3 horas.
Si se llega al aeropuerto de Toulousse se puede hacer una pausa en Pau que está a mitad del camino, e incluir una visita de esta ciudad que no es muy grande.

Bayonne Qué Ver?

Bayonne es una ciudad pequeña y bastante agradable, con una arquitectura bastante peculiar.
Una de las cosas que hay que ver es sin duda las casas antiguas del centro, o lo que llaman la Vieja Bayonne.

Si se está en las fechas adecuadas, obviamente que hay que quedarse para las fiestas de Bayonne que se celebran entre el 24 y el 28 de Julio. Son fiestas similares en estilo a las mundialmente conocidas fiestas de Pamplona, pero sin la clásica carrera de toros.

Nosotros fuimos en pleno invierno, asi que nada de fiestas de Bayonne, dedicamos nuestro tiempo q ver el patrimonio arquitectónico. Les recomedamos simplemente como hicimos nosotros, caminar y disfrutar de:

  • Las casas con las vigas de madera pintadas en rojo, azul o verde.
  • Caminar por el borde del rio Nive, por el Quai Jaureguiberri
  • Visitar la Catedral Sainte Marie y el Chateau Vieux, una fortaleza de la edad media.

No dejen de probar el famoso jamón de Bayonne, el salchichon y el fois gras au piment espelette. Se puede hacer una degustación si van a la Charcutería Pierre Ibaïalde.

Si tienen tiempo, no dejen de ver algunos de los pueblitos cercanos, están entre ellos: Mauleon, Ascain, Urdax, o Bidarray. Los pasaijes son muy bonitos y también podrán admirar el tipo de arquitectura clásico de la zona.

Si solo visitan la ciudad, pueden hacer como nosotros, quedarse una noche y dedicar el resto del tiempo a Biarritz. Es una buena idea quedarse en Bayonne porque cuesta menos.

Biarritz Qué Ver?

Biarritz viene a ser la costa, está a solo 20 minutos en auto desde Bayonne. Y es una ciudad más elegante y muy bonita.

Una de las primeras cosas que hicimos en Bioarritw fue admirar la costa, el mar dependiendo de la época puede mostrar su lado salvaje. Para ello el mejor lugar para admirarlo es el Plateau de la Atalaya, desde la Esplanade de la Vierge tendrán igualmente una excelente vista. Desde ahí se puede ver la playa desde salen surfistas a desafiar el mar en cualquier época del año y a lo lejos, hacia el mar, sobre una hermosisima formación rocosa tallada por la fuerza del océano, se ve el Rocher de la la Vierge.

Todo esto se puede hacer a pie, las distancias no son super cortas, pero es paseo es muy agradable. Tomará al menos medio día recorrerlo. Es posible llegar hasta el Rocher a pie y ver de cerca el océano en todo su esplendor. Si el tiempo no es bueno, o el océano está muy enfurecido, es posible que el acceso al Rocher este cerrado.

Avanzando hacia el norte, tomando de nuevo el auto, es buena idea pararse en el puerto de Pescadores. Es un lugar de hecho donde se puede comer bastante bien en un ambiente bien bonito.
Desde allí van a poder ver tanto el mar como la iglesia Santa Eugenia de Biarritz detrás en lo alto. Lo cual hace un contraste interesante.

Luego de comer si siguen hacia el norte, pasarán por la Grand Plage, el famoso Hotel de Biarritz y finalmente llegarán al Faro de Biarritz.

Cuando terminamos con la visita de Biarritz que se puede hacer en un día, o máximo dos días. seguimos nuestro camino hacia el pais vasco español, pasando por Saint Jean de Luz y luego tomando la route de la Corniche que tiene unas vistas espectaculares del océano.

Pais Vasco Español

Desde la Route de la Corniche son entre 35 y 45 minutos de auto hasta San Sebastian. Aquí nos alojamos en las afueras de la ciudad, en la parte alta en un sitio espectacular Hotel Irenaz Apartamentos. Son aparto hoteles con una decoración moderna y muy elegante, super bien equipados; con buenas zonas comunes y tienen una hermosa vista del campo.

San Sebastian, Qué Ver?

San Sebastian es una ciudad pequeña; que sorprende immediatamente, con su arquitectura, su precision, y su bulevar frente a la playa. En cuanto se llega en auto, enseguida quieres bajarte y comenzar a caminar para explorarla.

Hay varias cosas que no se pueden dejar de hacer en San Sebastian, entre ellas:

  • La primera cosa que hay que ver en San Sebastian es la gran playa principal que es extensa grande y muy bella. La Bahia de la Concha es el emblema de esta ciudad y es imposible dejar de verla.
  • Caminar por las calles del viejo San Sebastian, y no perderse el Ayuntamiento de San Sebastian o la Catedral del buen Pastor, entre otras cosas.
  • Tomar el funicular de Monte Igueldo y contemplar las fabulosas vistas de la ciudad desde la cima. El ida y vuelta cuesta actualmente 3,75€/ adulto, y 2,50€/niños.
  • Subir a pie al Monte Urgull, se llega desde el casco historico de la ciudad, tardando unos 20 minutos.
  • Si hay tiempo pueden visitar los museos, y el acuario que es el mas antiguo de España.

Una cosa que no se debe dejar de hacer en San Sebastian es comer los tradicionales Pitxos, las tapas vascas, que encontrarás sin problema alguno en cualquier bar de la ciudad.
Y si de comida se trata, San Sebastian también es conocida por tener una gastronomía super reconocida mundialmente, y allí vas a encontrar 2 restaurantes listados entre los 50 mejores del mundo. Claro que esto costará más que las tapas, pero será toda una experiencia culinaria.
Los restaurantes son: Mugaritz con 2 estrellas michelin y Arzak con 3.

Seguimos nuestra ruta, disfrutando de nuevo de la costa, y nos encaminamos hacia Bilbao. en el camino, conoceremos varios pueblitos y admiraremos el océano.

Bilbao, Qué Ver?

Sin duda, uno de las principales puntos de interés de la Ciudad de Bilbao es el museo Guggeheim, es que desde que llegas a la ciudad su arquitectura se impone y es inevitable.

Bilbao es una ciudad que está dividida por el estuario de Bilbao, de un lado se encuentra una ciudad más moderna, y del otro el viejo Bilbao, el casco histórico.

Las 5 cosas que debes ver y hacer en Bilbabo, y no perderte son:

  • Visitar el Museo Guggenheim y tomarte tu respectiva foto con el Puppy que esta enfrente y que no podras ignorar por su gran tamaño.
  • Caminar por el casco viejo de la ciudad, y conocer sus 7 calles.
  • Comerse unos pitxos en la plaza Nueva, y admirar sus arcos. Esta plaza es el corazon del caso antiguo de la ciudad.
  • Caminar por el borde de la Ria de Bilbao, y atraversar los tantos puentes que existen; antiguos, modernos, que te daran diferentes perspectivas de la ciudad. Un punto interesante es ir frente al mercado de la Ribera en el atardecer, la vista con el puente y la ria es fabulosa.
  • Subirse al Funicular de Artxanda y tener una vista espectacular de la ciudad desde lo alto.

También te puede gustar: