En estos últimos meses han pasado muchas cosas, se pensó que las cosas se arreglarían más rápido, y que este año sería diferente a 2020, pero las cosas siguen estando muy complicadas para viajar, la vacunación como era de esperarse , no va tan rápido como quisieramos y los lockdowns van y vienen. Veamos cuáles paises siguen abierto al turismo en el mes de Mayo de 2021.

Frencuentemente voy poniendo al día la información de esta página, en cuanto recibo una noticia por fuentes confiables y confirmables.

1. Siempre revisa cuáles son los requisitos para entrar como turista

En muchos destinos, como está sucediendo con más y más frecuentemente, hay que presentar un test PCR negativo o realizar una cuarentena. Habrá que revisar en la página web de la embajada de cada país cuál es la exigencia específica, algunos piden 48h, otros 72h o más. Algunos aceptan los test PCR Antígenos pero no todos, recuerda que no es la misma cosa.

Verifica siempre cual es la recomendación de tu embajada, si ésta recomienda no ir al destino, tu seguro médico o de viaje probablemente no será válido.

También recuerda que el hecho que el pais reciba vuelos no significa que puedas entrar como turistas, puede que solo reciban personas con motivos específicos.

¿Cómo saber cuáles son los requisitos para cada pais según mi nacionalidad?

Te dejo aquí abajo un link de AirFrance bastante util para conocer las restricciones de viaje en curso entre 2 países; que tiene en cuenta tu país de origen y tu nacionalidad. / (Está en inglés, o francés, lamentablemente no en español).

Viajar en estos momentos no es nada fácil, planificar con tiempo aun menos, porque las restricciones que enumero pueden seguir cambiando, nada es definitivo en este terrible año.  

países abiertos al turismo

2. ¿ Cuáles países están abiertos al turismo actualmente ?

POLINESIA FRANCESA

La Polinesia habia cerrado sus puertas junto a Francia en Febrero 2021, y anunció su apertura a partir del 1ero de Mayo. Y desde el 9 de Junio abrirán para los países europeos. Las condiciones de entrada en ese momento seguirán siendo al menos las que se solicitaban antes, para viajar desde Francia (Pcr antes de partir y durante el viaje) y ahoram adicionalmente se pediráun certificado de vacunación o de immunización para evitar la cuarentena.

Para estar al dia con la informacion de requisitos y fechas de reapertura, pueden consultar este link: Tahiti Tourisme

Este link te permitirá comprender cuáles son los requisitos: Condiciones de entrada a la Polinesia Francesa.

PAISES DE LA UNION EUROPEA

Si bien no es una apertura total, es un paso. La Unión Europea acordó abrir sus fronteras a los países que hayan avanzado considerados seguros porque han avanzado con la vacunación y porque han bajado sus tasas de incdencia.

Esta apertura es exclusiva para los ciudadanos que hayan completado su ciclo de vacunación con las vacunas aprobadas por la Unión Europea.

MEXICO

Este país actualmente es uno de los que está aplicando menos restricciones, y está recibiendo una gran cantidad de turistas. No han prohibido la entrada a ningún país en particular y practicamente es barra libre.

No hay cuarentena ni obligatoriedad de presentar un PCR. Solo se debe llenar un formulario que deberá entregar al llegar a México.

En este link encontrarán todos los detalles.

PANAMA

Abrió sus fronteras el 12 de Octubre, a unos 80 vuelos cotidianos. Aunque lejos de los 400 vuelos que llegaban habitualmente a ese país, es un gran paso.

Existen varias regulaciones para poder viajar a este país de centroamérica, normas que ya se están volviendo casi un estandar para viajar: se debe presentar un PCR negativo de no más de 48 horas. Si realizaste un test a más de 48h, tendrás que hacerte un test rápido en el aeropuerto de Tocumen/Panamá pagando 30 USD.

Deberás completar igualmente un documento antes de embarcar el avión en el que te comprometes a respetar todas las reglas y controles sanitarios indicados por el Ministerio de Salud Panameño.

Atención: Panama anunció que a partir de el domingo 28 de Marzo de 2021 que a partir del 31 de Marzo no aceptará viajeros provenientes de América del Sur (solo panameños y residentes legales) en aras de controlar el posible ingreso de la cepa brasilera.

REPUBLICA DOMINICANA

Para entrar en Republica Dominica ya no es necesario una PCR previo a la llegada. Estan realizando test aleatorios a grupos de pasajeros ( entre 3 y 10%) o a todos los pasajeros que presenten síntomas.

En caso de que presentes síntomas o resultes positivo, serás aislado en un lugar autorizado por el gobierno de la isla.

Necesitarás igualmente una declaracion jurada de Salud, asegurando que no has presentado sintomas en las ultimas 72h.

Hasta el 31 de Diciembre los turistas hospedados en hoteles cuentan con un plan de cobertura médica gratuita.

En este link encontrarás el documento oficial «declaración jurada» en PDF y la información al día.

LAS BAHAMAS

Es posible viajar a las islas de las Bahamas si se posee un PCR negativo de menos de 5 dias. La mayor limitación que podrian haber para ir a las Bahamas serían los vuelos, ya que en muchas ocasiones se debe pasar por los Estados Unidos y en consecuencia se deben considerar las restricciones de entrada de este país.

En este link encontrarás la información al día.

DUBAI

Dubai se convierte en otros de los países abiertos al turismo internacional. Como siempre hay que seguir algunas reglas para poder entrar al país.

Test PCR de -96h, y otros certificados dependiendo del país del que provienes. En este link encontrarás los detalles. La información es reciente y la pusieron al día el 23 de Noviembre.

CHILE

Abre sus fronteras el 23 de Noviembre y se convierte en otro de los países abiertos al turismo actualmente. Exigirá como ya es habitual: un test negativo (un PCR de -72h) y un seguro médico. Igualmente pedirá una declaración jurada de su estado de salud al cual le llaman Pasaporte Sanitario.

Deberás indicar donde estarás en un Formulario de Seguimiento, para que tu ubicación sea trazable, ya que estarás bajo vigilacia durante 14 días.

Ningún país tiene restricción de entrada siempre y cuando se respeten estas normas. sin embargo se habla de una cuarentena de 14 días si vienes de pais con «transmisión comunitaria». Habría que saber un poco más sobre lo que engloba este concepto y cuáles son estos países, porque en la práctica serían todos.

Este artículo tiene un buen resumen de preguntas y respuestas sobre el viaje a Chile.

PERU

Retomó sus vuelos internacionales a partir del 1ero de Octubre. Solamente con: USA, México, España y Chile, con un número limitado de vuelos.

Brasil debería estar también en la lista de países abiertos al turismo para Perú, pero se ha retrasado la decisión de incluirlo.

COLOMBIA

También retomó durante septiembre algunos vuelos internacionales. Solamente con: algunas ciudades de USA, México, España, Londres y Chile, con un número limitado de vuelos.

Atención con las posibles medidas que puedan tomar con respecto a España y Londres a medida que una segunda ola toma forma.

ISLA MAURICIO

Esta paradisíaca isla del océano índigo abrió igualmente a partir del 1ero de Octubre.

Para esta el test PCR negativo debe tener menos de 5 días. Pero atención, solicitarán hacer una cuarentena de 14 días. Nada conveniente para irse de vacaciones.

AFRICA DEL SUR

Abre sus fronteras a los turistas que tengan un tes PCR negativo de  -72h. Otros dos test son previstos una vez estando en el lugar y a cargo del viajero. Y actaulmente se está solicitando una cuarentena al entrar al país.

El problema con Africa del Sur es la variante en provenencia de ese país, por lo cual muy probablemente los vuelos desde su país a Sudafrica se encuentren prohibidos, o Ud. deba respetar una cuarentena estricta al regresar a su pais de origen, además de presentar obligariamente un PCR negativo al llegar y deber realizar otro test algunos días después.

MALDIVES

Desde el mes de septiembre 2020 todos los viajeros con un PCR Negativo de -96H pueden entrar al país.

Los hoteles facilitan la realización de PCR para los turistas que necesiten un PCR para regresar a sus paises de origen.

HAWAII

Hawaii debía abrir para el 1ero de Octubre pero la fecha se postergó  y se realizó el 15 de Octubre de 2021. Las condiciones de entrada son muy similares a las de la Polinesia Francesa.

bande decor blog traveling

3. Información adicional sobre las condiciones de entrada de cada país

Como esto de los países que abren y cierran cambia cada día, y las condiciones de entrada evolucionan, te dejo estos link que dan bastante información:
https://www.es.kayak.com/restricciones-de-viaje
https://www.skyscanner.es/restricciones-de-viaje

No es fácil seguirle el paso a esta pandemia, y menos aún planificar un viaje, te invito a leer mi post Viajar en Tiempos de Covid. Lo que debes saber

Con la utilización más y más frecuente de los test de antigénos en mucho países, es probable que aumenten las aberturas o que éstas se organicen de una manera diferente. Sin embargo con la llegada del Otoño la situación se ha vuelto a complicar en los países del hemisferio norte y esto ha hecho que las rectricciones comiencen a multiplicarse de nuevo.

También te puede gustar: