Pienso que nunca había sentido tanta incertidumbre como la que hay actualmente. Atrás quedaron el pánico de la crisis financiera de 2008 y otras crisis denominadas mundiales, pero que finalmente no lo eran. Crisis mundial es la que vivimos ahora, el Covid nos quitó, a los que estamos muy acostumbrados a viajar, lo que pensamos adquirido. Nadie pensó en ver el cierre de de fronteras y las restricciones que vemos actualmente. Y nunca nos imaginariamos que reservar un viaje se volvería casi equivalente a comprar acciones en la bolsa.

Dentro de toda esta incertidumbre, retomando el ejemplo de la bolsa, hay cosas que se pueden aprovechar. El hecho es que muchas líneas aéreas están haciendo un esfuerzo grande para hacer volver los pasajeros, y por ello ahora se ven billetes de avión a precios que no recordábamos.

Si no te sientes a gustos viajando inmediatamente, puedes comprar billetes de avión para el año que viene, los precios siguen siendo interesantes, y las líneas están ofreciendo toda una cantidad de condiciones flexibles para seguir tentándonos.

¿Qué debes tener en cuenta al reservar un viaje en estas circunstancias?

La primera cosa, es obviamente el precio. Sigue teniendo en cuenta los diferentes picos turísticos de cada país según la estación. Sigue siempre el principio del comprador inteligente, ese que compra cuando la oferta es grande y la demanda muy poca.

Considera contratar un seguro que cubra la posibilidad de no poder viajar porque por mala suerte caigas enfermo, no es que piense de manera fatalista, pero puede pasar que des positivo a un test, o que no pases el control de temperatura al querer subir al avión.  Muchas líneas ofrecen directamente un seguro de anulación y de cobertura médica que incluye estos casos, revisa bien las condiciones en las que se aplica la cobertura y si dice explícitamente que estas cubierto en caso de Covid-19. Adicionalmente, muchos destinos solicitan incluso que las pólizas de cobertura médica que lo indiquen explícitamente en un certificado.

Si no compras el seguro de la aerolínea, revisa cuales son las condiciones de anulación o modificación. Actualmente casi todas las líneas están permitiendo la modificación gratuita, pero deberás pagar la variación del precio del pasaje, si para la nueva fecha el billete es más caro, así que planifica bien los días de viaje. Algunas te permitirán anular, dándote en cambio un bono para comprar otro billete con ellos mismos. No siempre te devolverán el dinero. Lee las letras pequeñas.

Puedes comprar un seguro adicional con una aseguradora especializada, pero lee muy bien las condiciones, y cuales están aún vigentes en pandemia. Recuerda igualmente que estas pólizas las debes comprar en un lapso de tiempo máximo después de haber pagado el billete o las prestaciones de estadias, de otro modo no serán válidas. Infórmate sobre los seguros antes de comprar cualquier cosa.

Te en cuenta que la solución a todo este problema no está cerca, y que vamos a tener que convivir con procedimientos sanitarios particulares. Revisa cuales son los procedimientos de entrada para el país, ejemplo: test PCR negativos, test a la llegada, cuarentenas, fronteras cerradas, etc.

Trata de no dejarte influenciar por las noticias externas, no decidas en pánico, y sigue tu instinto protegiéndote al máximo de alguna pérdida de dinero, esto es como una inversión que puede hacerte ahorrar mucho dinero en un viaje, o perderlo completamente si no tomas las precauciones mínimas.

No eres el único que esta viviendo esta situación, por ello es el mejor momento para tomar decisiones viajeras inteligentes.

¿A qué país o región viajar en un futuro?

Si tuviera la respuesta concisa a esta pregunta, seguro fuera ya millonaria. La verdad es que no lo sabemos con certeza. Y de ahí viene el hecho de reservar un futuro viaje asemeja a realizar una inversión.

Trata de escoger destino considerados seguros, países con buena infraestructura médica y donde tu seguro funcione, nunca se sabe, no te aventures. Aprovecha que muchos de esos destinos están actualmente con fronteras cerradas y estarán tratando de conquistar futuros viajeros con ofertas extraordinaria, como es el caso de Japón, o Australia.

Me refiero a lo de países seguros, también desde el punto de vista del civismo y respecto que tenga la población de esos países a las normas sanitarias, y lo habituados que puedan estar para afrontar este tipo de situaciones, como sucede con Corea del Sur o Taiwan.  

No hay que perder la oportunidad

Sin duda, si esperamos a que el problema se resuelva con una vacuna o cualquier otro remedio milagroso, podrían todavía pasar meses. Si tu posibilidad económica lo permite, reserva ahora. Los precios seguro cambiarán en el momento que: saquen una vacuna viable, o milagrosamente encuentren un remedio o simplemente esto se solucione por gracia divina. Allí será ya demasiado tarde para reservar.

También te puede gustar: