Alojarse en Santorini puede resultar costoso, dependiendo de las fechas, de la zona y del tipo de hotel, como en todas partes. La impresión que te quede de esta hermosa isla dependerá muchísimo de la zona que escojas y de tener éxito al escoger el alojamiento. Aquí te doy información y tips a tener en cuenta al momento de escoger donde quedarse en Santorini.

Dónde quedarse en Santorini: las diferentes zonas

Si visitas la isla por primera vez debes primero entender algunas cosas antes de escoger donde alojarse en Santorini. Debes responder primero a algunas preguntas antes de iniciar tu búsqueda:

  1. Qué actividades quieres hacer? vas a querer pasar mucho tiempo en el hotel?
  2. Cómo prefieres moverte, a pie, de manera independiente en auto?
  3. Quieres poder comer en el hotel o muy cerca de tu alojamiento? Tener diferentes opciones de comidas y a diferentes precios?

La respuesta a esas preguntas te guiarà hacia el lugar en el que deberías alojarte:

Acantilado con vista hacia la Caldera

A ver, que los alojamientos que dicen vista al mar no necesariamente van a tener la vista de postal que esperas de Santorini. Puede que tengan una vista al mar (y ya estoy hay que verificarlo bien, porque puede ser que veas solo un cachito del mar). Verifica la ubicación de la habitaciónm el tamaño y si es tipo cava, ya lo explico más adelante.

Luego, el hecho que escogas uno de los pueblos que se asoman al mar, no quiere decir que tendrás esa vista. Después verifica en funcion de lo que quieras hacer como distancia, Oia donde estan la mayoria de los sitios famosos de las fotos, està en la punta superior, a una media hora del aeropuerto.

Fira y Firostefani

Fira es la capital de Santorini, Firostefani, està literalmente pegada a Fira, y es difícil saber donde empieza una y termina la otra. Sin embargo es bastante evidente que hacia el lado de Firostefani es más tranquilo y los alojamientos tienen un nivel más alto. De este lado no hay playa, ni las busques.

alojarse en santorini

Los dos pueblos se encuentran en la zona central y asomándose hacia la caldera, no todo el pueblo, digamos que la mitad. Podrás moverte a pie, y encontrarás un montón de restaurantes y tiendas con mucha variedad de precios. Debes evitar Fira en el momento de la llegada de los Cruceros, pues es allí donde desembarcan.

Oia : La joya de la corona

Es un pueblo bellísimo sin duda, algo aislado, pues si te quedas alli, o tienes auto, o tendrás que hacer media hora de autobus para visitar Fira o Imerovigli. Tiene una gran parte de los spots conocidos y por ello siempre está llena de gente, en temporada alta puede ser insoportable.

Los alojamientos aqui son más caros, el nivel es muy alto: comer también es mucho más caro aquí. Atención porque no todos los alojamientos tendrán vista hacia la caldera. Y para ser honesta no sé si valen el precio, sobretodo en temporada alta en la cual pueden llegar a más de 1000 € por noche.

Imerovigli

Entre Oia et Firostefani, se encuentra otro de los pueblos asentados frente a la caldera, que pienso es el más alto de todos. El lugar es súper tranquilo y se pueden encontrar mejores precios que en los pueblos precedentes. No lo recomiendo en baja estación porque estará como un pueblo fantasma. el único i9nconveniente es que hay menos restaurantes cercanos.

Zona de playas. Kamari, Perissa

Si lo que te va es la playa y las zonas de tumbonas, entonces debes quedarte del lado de Kamari. o Perissa Serà un paisaje totalmente diferente, con playas de arena negra, olvídate del acantilado, y las puestas de sol. Son los lugares más baratos para alojarse en Santorini, y es bastante bonito y con muchos lugares para comer, pero no encontrarás ni la exclusividad ni las postales clásicas, sino una estación balnearia como en cualquier otro lugar del mediterráneo.

Zona central: Pyrgos

En nuestro últimos viajes hemos probado varias zonas, y una fue Pyrgos, que es un pueblo más tradicional que está en la zona central. Debo decir que en este lugar están surgiendo nuevos alojamientos de muy alto nivel. Pyrgos es un pueblito con mucho encanto, y con las típicas casitas y cupulas azules. Al estar ubicado en alto, se tiene una vista magnífica de toda la isla.

Hay que evaluar muy bien dónde está localizado el alojamiento y si llevarán tus maletas hasta el hotel, las calles son sinuosas, estrechas y con muchos escalones. No siempre será cómodo tener un auto si estás muy adentrado en el pueblo.

Zona cercana al faro: Akrotiri

Para alojarse en esta zona hay que absolutamente tener un auto. Adicionalmente no hay muchos restaurantes por aquí y deberás moverte a otras zonas. Pero del lado positivo, encontrarás mucha tranquilidad cuando la isla este abarrotada. Igualmente desde aquí es fácil acceder al faro y a la famosa playa roja.

Alojarse en Santorini : los diferentes tipos de hotel

Antes de buscar donde alojarse en Santorini plantéate lo que esperas y quieres de tu alojamiento para no estar decepcionado o incomodo. Entre otras cosas, aquí te explico algunos términos que verás frecuentemente; y algunos tips al hacer tu búsqueda:

Cave House

Muchos de los alojamientos del lado del acantilado tendrán esta denominación, pero pon mucha atención en la descripción de tu habitación. Verifica el número de metros cuadrados, si tienes una terraza y dónde está ubicada (muchas caves house tienen la terraza en la parte superior, o separada de la habitación y no frente al alojamiento), si tiene ventanas (este tipo de alojamiento como su nombre lo dice es una cueva y generalmente solo hay una puerta con una ventana).

Suites – Luxury Suites

Atención con esto del luxury suites, en Grecia y particularmente en Santorini se usa mucho este término de manera general. La percepción del Luxury dependerá mucho de aquello a lo que estes acostumbrado en alojamiento de este nivel, porque ciertamente hay alojamientos muy bellos pero le faltan detalles para llegar a un verdadero nivel de 5 estrellas.

Luxury Villas o Apartamentos

Este es el término que usan para designar los alojamientos más grandes. Pero muchas veces estos no serán parte de un hotel, y serán alojamientos independientes, y no tendrás todos los servicios habituales de un hotel.

Habitaciones tipo Superior o Luxury

En este témino básicamente entra de todo, lo importante y crucial es informarse sobre la superficie de la habitación, si tiene balcón o terraza, y donde está ubicada. Algunas habitaciones son más caras porque tienen un jacuzzi, pero algunas se encuentran super mal ubicadas, frente a las pequeñas callecitas por donde pasan gran cantidad de personas y tu jacuzzi no será para nada privado.

Nuestra selección de alojamientos en Santorini

En Firostefani

Nos alojamos en el DANA Villas & Infinity Suites, bellisimo, muy amplio y bien ubicado. Pero la ubicación de cada habitación es a vigilar, algunas están super mal situadas y no valdrán nunca el precio pagado. Las habitaciones estandard o superior son pequeñas, con poco lugar donde colocar maletas y ropa. Está bien para una estadia corta. El desayuno es increíble. Abren a partir de Marzo como muchos alojamientos.

Hemos estado un par de veces en el ANTELIZ Suites, nos gusta mucho, sobre todo las habitaciones alrededor de la piscina. La vista desde la terraza común es impresionante. El desayuno es bueno, no tanto como el del Dana, pero de buena calidad. No hay mucha variedad, y para estadias largas puede ser repetitivo. Atención con algunas habitaciones que dan hacia la calle por donde pasan los transeuntes.

Para presupuestos más contenidos, se puede optar por Blue Dolphins Santorini, ubicados al final de Firostefani en dirección hacia Imerovigli. Son alojamientos más sencillos pero bonitos. El servicio es limitado y los desayunos correctos, sin ser excepcionales. Atención porque este alojamiento tiene apartamentos en varias partes de Santorini, por lo cual hay que verificar la ubicación. La ventaja es que abren todo el año.

Recientemente probamos el Hotel Boutique Homeric Poems, super bien ubicado, una vista impresionante, y muy buen servicio. Los cuartos tienen buenas dimensiones y esos se agradece, buen desayuno que se debe ordenar el dia anterior. Nos encantó la vista y la ubicación de nuestro cuarto justo delante de la piscina, nos pasamos unos días geniales.

En Oia

Aquí hay alojamientos bellísimos, muy lujosos. Otros un poco menos y más accequibles. Mi favorito es Canaves Oia Boutique Hotel, que es parte de los Small Luxury Hotels. Es muy exclusivo porque los transeuntes no pueden caminar delante de las habitaciones, y la decoración es excepcionalmente bella. Atención que bajo este nombre hay varios hoteles, muy bonitos todos, pero ubicados en lugares diferentes de Oia y con diferentes tarifas. Abren del 1ero de Abril al 15 de Noviembre.

En Pyrgos

Aqui nos quedamos en un alojamiento con una vista espectacular de Pyrgos. Pero debo decir que estaba entre éste North Santorini y Sky Santorini. Los dos no están muy lejos el uno el otro, solo que Sky Santorini tiene vista hacia el lado opuesto a la caldera. Pero los dos tienen bellisimas vistas desde lo alto de la isla, y alojamientos de excelentisima calidad.

El desayuno en North Santorini es iiiiincreible. La unica pega es que éste solo abre del 1ero de Mayo hasta final de Octubre.

Lecturas Inspiradoras

banner grecia 2