En enero del año pasado hicimos un viaje a Grecia que fue una especie de exploración, pasamos la gran parte del tiempo en Mykonos y Santorini, con algunos días en la capital griega: Atenas. No fue quizá el tiempo necesario, y me hubiese gustado pasar más días en esta ciudad, pero nos dió un abreboca de qué ver en Atenas en 3 días y lo que no se puede dejar fuera. Luego regresamos a finales de Marzo, estando mucho más en la capital, lo que me permitió enriquecer este artículo.

Atenas tiene mucho que ofrecer en cualquier época del año, pienso que es una ciudad que tiene mucho que ofrecer en invierno y en primavera. Todos los lugares están abiertos, quiza con otros horarios, pero el movimiento es lo suficiente para hacer que sea una ciudad suficientemente animada pero íntima a la vez. Con un clima bastante clemente para los meses más frescos, la recomiendo muchísimo en esta época, o en cualquier otra que sea temporada baja.

Los mismos griegos nos dijeron que la ciudad es bastante pesada en verano, y que el calor puede llegar a ser insoportable, que ellos preferían la época fresca, también con menos gente y para nosotros los turistas con precios mas abordables, una de las tantas razones para visitar Grecia en Invierno.

1. Disfrutar de la comida griega en Atenas

Una de las mejores cosas que se puede disfrutar en Atenas es si duda la comida, la oferta gastronómica es muy variada y de grandísima calidad. Hay gran cantidad de restaurantes de todo tipo y categoría. En invierno y en primavera nosotros logramos inclusive disfrutar de las terrazas. Cerca del Museo del Acropolis hay una calle llena de restaurantes que quizá en verano estarían abarrotados de turistas pero en invierno son súper agradables y muy buenos.

En la zona de Plaka hay infinidad de lugares para comer, de todos tamaños, variedades y precios. Las calles de Plaka son pintorescas y el lugar perfecto para pasear, ver tiendas y de vez en cuando pararse y comerse un tentepié griego si es que no se quiere realizar un almuerzo o cena completo.

En Atenas hay gastronomía de todos los niveles, y se puede disfrutar de una alta calidad a precios bastante correctos, tengo varios sitios favoritos:

Mani Mani: un termino medio y muy balanceado entre gastrómico y popular, ubicado relativamente cerca del museo de la akropolis

Simul: un restaurante de altisima calidad gastrómica, y con un local muy bonito. En la zona de Kolonaki.

Sense RoofTop: buena comida y una excelente vista del akropolis. Es posible que algunos rooftop estén parcialmente cerrados en Diciembre, pero muchos están adaptados a las épocas más frescas. En Primavera estarán sin duda abiertos.

2. Hacer Shoping en Atenas

Personalmente disfruté mucho viendo tiendas en la zona de Plaka, me compré unas sandalias de cuero en una de las tantas tiendas abarrotadas de estos calzados fabricados en Grecia. Hay cientos para escoger y a precios bastante contenidos, no puedes irte de Grecia sin comprarte un par.

También encontrarás montones de tiendas de souvenir, de cerámica, de textiles, de bijouterie, en fin, mucho que ver.

Si quieren ir de compras a un nivel más refinado, les recomiendo de ir hacia la zona de Kolonaki. Para la compra de cosas típicas y souvenirs la mejor zona es Plaka y Monastikari. Las tiendas de cadenas internacionales están más hacia la zona de Syntagma, pero encuentré esa zona un poco caótica y nada relajante, cuestión de gustos.

Para comprar souvenirs unicos y refinados, seguro que quedan encantados con Athens Protasis que tiene varias tiendas en Plaka y Monastikari.

3. Algo que ver en Atenas en 3 días, es sin duda el patrimonio histórico

El Acrópolis y su Museo

Atenas ofrece una gran cantidad de museos, pero si no se tiene mucho tiempo como era mi caso, al menos debes visitar el Museo del Akropolis. Es un museo fantástico, y de noche ofrece una vista bucólica del Akropolis iluminado. La entrada no es cara, cuesta solo 5 euros.

Si te gusta la mitología griega disfrutarás entre estatuas e historias de dioses y diosas griegas.

El museo tiene un café con una terraza que da una vista directa hacia el Akropolis (la foto que está en la portada de este artículo). No faltes de disfrutar una bebida mientras contemplas la historia.

Mientras recorres las calles de Atenas, de seguro te toparás con la historia. Siempre encontramos alguna ruina o antiguo templo.

El Estadium Panathinaiko

Hablando de patrimonio, no se debe dejar de lado uno ligado a la historia de los Juegos Olímpicos: el estadium Panathinaiko. Puede verse desde fuera, o pagar una entrada que permite un acceso a la pequeña coleccion de antorchas olímpicas.

El cambio de Guardia de Syntagma

Se realiza en la zona centro; frente al edificio del parlamento. 2 Evzones (guardias de la plaza que custodian el parlamento) y cada hora son relavados por otros 2 guardias. Los domingos a las 11am hay una ceremonia diferente y especial.

TIPS: hasta el 31 de marzo una gran cantidad de museos y sitios arqueológicos se pagan a mitad de precio. Existe igualmente una especia de pass cultural que permite de ver varios sitios pagando un monto único. Cuidado con las visitas al Acrópolis, ahora limitan el número de tickets diarios.

4. Recorrer las calles del centro de Atenas

La zona del centro está lleno de callecitas hermosas y pintorescas. Muchas con iluminaciones bucolicas para recorrerlas durante la noche y simplemente admirarlas.

Una de las cosas que mas me gusta hacer cuando viajo, es simplemente caminar, y descubrir rincones hermosos. Esto me paso repetidas veces en Atenas, cada esquina desvelaba un lugar hermoso donde sentarse a tomar algo, donde admirar el Akropolis desde un angulo distinto, este monumento parece verse desde casi todas partes en la ciudad.

Por Plaka encontrarás muchas tiendas de souvenirs, bares y restaurantes buenisísimos, en calles estrechas y muy bonitas.

Del lado de Monastikari, las calles que suben hacia el akropolis son simplemente fantasticas. En las escalinatas encontraras pequeños restaurantes muy bonitos. mientras mas arriba estes, mejor vista tendrás.

Algunos sitios en los que estuvimos y disfrutamos de hermosas vistas:

Melina Mercuri Café ;

Elaia : tienen una terraza grande sobre un edificio pero en invierno no está abierta, sin embargo podrás disfrutar de otras mesas en las escalinatas en lugares que ofrecen vistas muy románticas de la ciudad como en la foto aquí abajo. En primavera ya podrás disfrutar de las terrazas sin limites.

También te puede gustar: