Tahaa y Raiatea rara vez se encuentran en la bucket list de visitas a la Polinesia Francesa. La mayoría de los visitantes solo las conocerán al sobrevolarlas cuando van vía a Bora Bora. Sin embargo, estas dos islas que en realidad son una, tienen bastante que ofrecer, por eso dedico a este post a lo que ofrecen y a lo que se puede hacer en Tahaa y Raiatea.

¿Dónde están Tahaa y Raiatea ?

Raiatea forma parte de las Iles Sous Le Vent, es la cuarta mas grande después de Tahití, Nuku Hiva e Hiva OA (del Archipiélago de las Marquisas).  Comparte el mismo lagoon con Tahaa, porque hacen millones años fueron una sola isla y se fueron separando cuando el istmo que las conectaba quedo sumergido, la leyenda polinesia dice que un gigante las dividió de un gran golpe.

Estas islas están ubicadas a 200 Km de Tahití y a unos pocos kilómetros de Bora Bora, por lo cual se pueden disfrutar atardeceres con esta isla como telón de fondo.

Esta bastante bien comunicada con las demás islas por avión. Se puede usar el Pass Découverte o el Pass Bora Bora.

¿Qué hacer en Raiatea?

Raiatea es una isla con una extensión de tierras y montanas excepcionales. Mucho de lo que se puede hacer estará en tierra y esto cambiará un poco de lo que ofrece Bora Bora.

Esta isla se conoce como la Isla Sagrada porque en ella se encuentra el Marae más importante para el pueblo Polinesio.

  • Visitar el Marae Taputapuatea, patrimonio mundial de la UNESCO. Uno de los sitios sagrados más importantes para el pueblo polinesio.
  • Senderismo y trekking: hay 2 rutas esenciales la Ruta del Monte Temehani que te permitirá de ver una flor que solo florece allí (el Tiare Apetahi) y la Ruta de las 3 cascadas.

Ruta del Monte Temehani

Imagen de blog-trotting.fr

Este treccking podrá regalarte dos cosas esenciales: ver la flor Tiare Apetahi y una vista espectacular sobre Bora Bora si la meteo es la adecuada.
Trecking de 17Km y 750m de desnivel.

Ruta de Las 3 Cascadas

Imagen de National Geographic Viajes

Llamada asi porque logras ver 3 cascadas a lo largo del recorrido en medio de una frondosa vegetación.
Para verlas hay que llegar hasta la pensión del mismo nombre, y continuar unos 25 minutos, donde encontrarán el primer río, se cruza, se sigue unos 30m siguen el camino a la derecha y llegarán al segundo río. Al cruzar este río y seguir hacia arriba encontrarán la tercera y ultima cascada.
El camino no es facil de encontrar sin guía.

  • Visitar los motus alrededor de la isla. Varios motus son interesantes, y se puede ir en kayak o contratar una excursión desde Uturoa que incluirá la comida. Vimos varios anuncios en la zona del puerto de excursiones en barco que permiten visitar los diferentes motus.
  • Dar la vuelta de la isla en auto: muy recomendado, podrán detenerse durante este recorrido en el marae, y descubrirán las diferentes vistas de las montañas y del lagoon de Raiatea.
  • Visitar el mercado de Uturoa y los puestos de artesanía frente al mercado. Por allí también encontrarán donde comer un buen snack a precios correctos. Muy cerca tendrpan también tendrán un supermercado para abastecerse de lo necesario.
  • Darte un baño y hacer snorkeling: está el motu Otefaru que es una playa publica con mesas y duchas. El otro lugar es el muelle del Hotel Raiatea Lodge, que da accesso a una zona profunda al borde del arrecife, llena de peces multicolores y de patatas de coral. Desde aquí el atardecer es un espectáculo que permite ver Bora Bora al fondo.
tahaa y raiatea

¿Qué hacer en Tahaa?

Una cosa esencial es incluir una visita a las plantaciones de Vainilla, porque esta isla es justamente conocida como la isla de la Vainilla, porque allí se cultiva una vainilla de excelente calidad.

  • Hacer una excursión completa que incluya: una visita a las plantaciones de vainilla, a los cultivos de perlas y al jardin de Coral. Hay varios prestatarios que realizan estas excursiones, yo recomiendo mucho Arii Moana Tours. Con un barco nuevo de excelente calidad, una buena comida y un excelente servicio.
  • Visitar la fabrica de ron de la isla: es un pequeña fábrica de ron, donde serán recibidos por el dueño de manera muy agradable.

La isla de Tahaa es más pequeña que Raiatea, y tiene menos actividades y no tiene playas ni lugares donde bañarse que llenen la expectativa de alguien que viaja hasta Polinesia. Las aguas cristalinas y de colores turquesas se encuentran en la parte externa alrededor de los motus.

Mapa de Tahaa y Raiatea

También te puede gustar: