Sus vinos italianos muchas veces desconocidos pero magnificos, sus valles pictorescos, sus cavas elegantes y tradicionales a la vez, su comida exceptional, creo que al menos para mi personalmente, hacen de la Valpolicella, una de mis regiones favoritas, y no me cansaría de visitarla.

Esta región realmente tiene un poco de todo, para aquel que busca la calma de la campiña, paisajes, buenas comidas y buenos vinos.

¿Dónde dormir en Valpolicella?

Una de las mejores opciones que tiene Italia para alojarse es sin duda los agriturismos, hay de todos los precios y niveles. Muchos son inclusive al nivel de muchos hoteles de lujo.

Nosotros tenemos ya nuestro Agroturismo favorito en la zona, y decidimos viajar en función de su disponibilidad, y es que en ese agriturismo encontramos todo el lujo y excelente gusto de un hotel 5 estrellas mezclado con la comodidad y hospitalidad de una casa de familia.

Hablamos de Villa Archi, un agriturismo de dos verenoses, instalado en su hermosa casa situado en las alturas, y con una vista espectacular sobre el valle de la Valpolicella. Esta pareja, ha ido poco a poco, adaptando y decorando varios cuartos de su propiedad, y hoy en dia ofrecen un servicio de maravilloso en un ambiente sobrio, decorado a perfeccion, donde cada detalle cuenta.

Las habitaciones de este agriturismo dan directamente al grande y bien tratado jardin, o las del segundo piso tienen una vista sobre el valle, a través de grandes ventanales o a partir de una terraza como es el caso de una de sus suites. En todo caso, para nosotros este es nuestro punto de partida para nuestras estadias en este valle.

A partir de allí, uno se puede mover hacia las diferentes cavas, unas más grandes y concurridas que otras. Nosotros dimos preferencias a las menos conocidas, y en las cuales no debíamos hacer una reservación para la degustación. Las opciones para degustar vinos y comer bien son tantas.

Escogiendo qué comer y qué cavas visitar

Los propietarios del agriturismo darán todo el tiempo necesario para recomendar restaurantes y vinos. En caso que sea necesario se tomarán con gusto el tiempo de reservar por sus huéspedes si es necesario. Al llegar les recibirán como si unos amigos vienen de un largo viaje, y les invitaran a compartir una bebida refrescante con ellos, mientras les hablan de las maravillas del valle, y de las actividades posibles.

¿Cómo degustar y comprar vinos en Valpolicella?

Una de las actividades que no se pueden perder en la Valpolicella es, sin duda alguna, ir a visitar diferentes bodegas de vinos.

Nosotros fuimos a tres de ellas, e hicimos un descubrimiento de esos que dan satisfacción con la bodega Corte Lenguin con unos vinos de excelente calidad a precios excepcionales.

Si se quedan en una agriturismo como el nuestro, los dueños les ayudarán a realizar las reservaciones necesarias en las bodegas que así lo requieren. Ellos sabrán seguramente los horarios y cuales degustaciones son las más completas y darán mejores resultados.

Hay muchísimos lugares que organizan degustaciones, algunas se deben reservar. En general son degustaciones de vino bastante completas y si te gusta, y puedes dedicarle tiempo, te las recomiendo mucho. Toma el tiempo de entender el proceso de vinificación que pernite de obtener vinos excelentes.

Vinos de Valpolicella: Classico, Recioto, Ripasso, Amarone?

Estos son términos que escucharán y leerán en todas partes durante las visitas de las cavas de vino en Valpolicella.

Aquí les dejo los tipos de vino que encontrarás en en la Valle de La Valpolicella:

VALPOLICELLA CLASSICO: el uso de esta especificación está reservado a la cosecha de la zona más antigua (comunas Negrar, Marano, San Pietro en Cariano)

AMARONE: es un vino único, elaborado a partir de uvas disecadas. Envejece al menos 5 años en barricas de roble de Estonia o francés. Este vino es de una calidad excepcional y muy valorado internacionalmente.

RECIOTO DE LA VALPOLICELLA: Es un vino dulce, considerado un vino de postre. Algunos productores lo etiquetan como amarone. Las uvas del reciotto se desecan más que las del amarone para concentrar los azúcares.

VALPOLICELLA RIPASSO: un vino que rescata una antigua técnica para recrear un sabor intenso. Se hace con una doble fermentación añadiendo un poco de uva desecada (las utilizadas en la elaboración del Recioto o del Amarone).

Tour por el Valle de la Valpolicella – Paseos por los alrededores

Una de las cosas que mas me gusta de Valpolicella es su cercanía al Lago de Garda, uno de mis lagos favoritos. Es posible visitar la costa derecha viniendo desde Valpolicella, y hay varios pueblos muy pero que muy lindos. Les dejo unas fotos de Torri del Benaco.

Si se tiene el tiempo se puede continuar hasta la parte alta del lago y visitar Riva del Garda que es un pueblo muy bonito y que tiene una vista espectacular del lago. Si ven en el mapa aqui abajo pueden ver la ubicacion con respecto a Torre del Benaco (flecha azul) y al agriturismo donde nos alojabamos que esta en San Pietro in Cariano (flecha rosada).

El recorrido por el borde del lago es de ya una experiencia muy gratificante, y que según el tiempo, ofrecerá vistas extraordinarias del lago desde diferentes ángulos.

Todos los pueblos de los alrededores son muy lindos, tómense el tiempo de simplemente rodar y para en cada lugar que apetece. Encontrarán verdaderas joyas. Así descubrimos un lugar que produce aceite de oliva, y que muy amablemente te dejan degustar antes de comprarlo. Se llama Costa degli Ulivi, y aparte del excelente aceite, desde allí, tendrán una vista maravillosa del valle. Este lugar es también un hotel con restaurante.

Otro lugar que vale la pena visitar si se está en la zona es la ciudad de Verona, y particularmente la arena, que es un pequeño coliseo muy bien conservado. En mi post sobre el Veneto y la Lombardía encontrarán más detalles.

También te puede gustar: