El Pollo Karaage es un pollo frito al estilo japonés, para mi es sin dudda uno de los mejores tipos de pollo frito. Super crujiente, jugosos por dentro y con mucho gusto, vale la pena cada segundo pasado a prepararlo.
Este pollo japonés es muy comun en el pais del sol naciente, lo encontraras en los bento, restaurantes, street food. Como todo plato casero, hay muchas versiones de su preparacion, pero te daré una facil y rapida.
Qué es Karaage?
Una de las ventajas del Karaage, que no es mas que la técnica de empanizado, es que no lleva huevo, lo cual lo hace mas ligero. Esta técnica la puedes utilizar también con otros alimentos: pescado, vegatales…Algunos solo usan la fécula de patata o de maiz para el empanizado, yo lo mezclo con Panko también porque encuentro que le da un toque crujiente adicional.
Qué Tipo de pollo utilizar para el Pollo Karaage?
Yo he probado con diferentes cortes de pollo, y el mejor corte de pollo es la parte alta de los muslos. Sin piel. Ademas esta parte del pollo es bastante economica y permite cocinar un plato que al final no resulta muy caro.
Es posible comprar este pollo ya deshuesado, y solo quedarà limpiarlo bien en casa. Eliminandole los excesos de grasa, y los ligamentos que a veces dejan.
El marinado del Pollo
El marinado es esencial para que este pollo tenga su sabor caracteristico. Los ingredientes pueden variar de una receta a otra, pero 3 ingredientes son esenciales: salsa de soja, sake o mirin, y jengibre.
Utiliza una buena salsa de soja, yo utilizo una a doble fermentación que hace que sea más espesa y más gustosa sin ser demasiado salada.
Escoge muy bien el mirin, o sino usa un buen sake, ligeramente dulce. El aceite de sésamo debe ser tostado para que le transfiera ese sabor gustoso que no sé siquiera describir.
El empanizado
El uso de la fêcula de papa es el secreto para un empanizado crujiente y poco grasoso. Es facil de utilizar y no necesita forzosamente huevo para cubrir el alimento. La fécula de papa logra un resultado mas ligero que al usar harina de trigo, cuando descubri este ingrediente lo encontré realmente genial.
Personalmente le agrego panko a la fécula para obtener un empanizado aún más crujiente, pero es posible hacerlo solo con la fécula. Prueba las diferentes maneras y encuentra la que más te guste.
Pollo Karaage
Equipment
- 1 sartén
- 1 Espumera
- Papel absorbente
- 1 Pinza de cocina
Ingredientes
- 300 grs Parte alta de los muslos de pollo
- 1 cucharada Jengibre fresco rallado
- 5 cucharadas Aceite de sesamo tostado
- 1/4 taza Salsa de soja
- 2 cucharadas Mirin
- 1 taza Fécula de papa
- 1 taza Panko
Elaboración paso a paso
- Deshuesar los muslos de pollo. Hay que utilizar la parte alta de los muslos, que ademas es una parte del pollo muy economica.Después de deshuesar, cortar en pedazos que puedan comerse de un solo bocado, limpiar bien de ligamentos y grasas desagradables al paladar.
- Condimenta el pollo con la mezcla de Salsa de soja, Jengibre, aceite de sésamo y mirin. Frota bien todos los pedazos para que se impregnen de los ingredientes, cubre con un film plástico y colocalo en el frigorífero a marinar durante media hora.
- Mezclar la fécula de papa con el panko, sacar el pollo marinado del frigorifero y recubrelo bien con la mezcla de fécula y panko.
- Los pedazos de pollo deben quedar bien cubiertos para lograr un empanizado bien crujiente. Remueve todo exceso de harina para evitar de ensuciar el aceite.
- Freir los pedazos de pollo en aceite medianmente caliente ( a unos 160°C), no demasiado caliente para evitar que el empanizado se queme. Freir hasta que el empanizado obtenga un color dorado.
- Al sacarlos del aceite, colócalos en una malla metálica, cesta, o cuchara (no directamente sobre el papel absorbente). Para conservar el crujiente.
- Sirve con arroz, ensalada o tu acompañante favorito. Usualmente lo sirvo con mayonesa que mezclo con wasabi. Buen provecho!!