La Pandemia ha obligado a muchos a cambiar sus costumbres para las celebraciones de Navidad. En nuestro caso personal, viviendo lejos de casa, estamos bastante acostumbrados a unas navidades un poco diferentes cada año, según si podemos o no viajar y ver a nuestros familiares. Esto parece ser la norma para una gran mayoría este año. Y es buen momento para curiosear y conocer Cuáles son esas tradiciones que hacen la navidad especial en cada rincón, cómo se celebra la navidad en el mundo.

La verdad, seamos honestos, no lograré cubrir mi ambicioso título, es imposible que pueda resumir las navidades en el mundo entero, pero haré un esfuerzo para hablar de manera global.

En común siempre tendremos el árbol de navidad, papá Noel, y villancicos… pero unos países asumen más facilmente que otros el origen de la navidad, y el sginificado de compartir en familia. Veamos cómo cada quien celebra ese momento.

Origen de la Navidad en el Mundo

Esto del Origen de la navidad en el mundo es confuso, unos dicen que comenzó con los romanos y las saturnalias, que en principio nada tiene que ver con la religión, y más bien se consideran fiestas paganas. Otros dicen que Cristo no nació en Diciembre, sino en otoño…y bueno así tantas cosas…la verdad es que como hay poca documentación certificada al respecto, cada uno hace su interpretación y entonces la historia se complica. Tratemos de resumir lo que dicen algunos.

La palabra Navidad tiene su origen en el latin: Nativitas. Y dicen que la primera de todas las navidades se celebró cuando Colón descubrió América, es decir en 1492, en la isla La Hispaniola (actualmente la isla que comparten Haiti y República Dominicana).

Unos dicen que la cosa viene de más lejos en el tiempo, y que inicialmente se celebraba cerca del Solscticio de Invierno porque luego del 21 de Diciembre los días comienzan a alargarse de nuevo. Esta explicación se acerca a las fechas en la que se celebraba la Saturnalia, y en la que los romanos se volvían como locos.

Parece ser que luego, cuando el cristianismo se impuso en el imperio romano, se le puso orden a estas fiestas y se volvieron más recatadas cuando un rey llamado Justiniano declaro que la Navidad serían fiestas civilizadas. Recato que al parecer duro poco; antes del volver a acercarse a las celebraciones romanas, pero esta vez durante la edad media.

Aparentemente en el siglo IV, el papa Julio I decidió de instaurar la celebración de la Navidad el día 25 de Diciembre, y así nos quedamos con esa fecha. Pero para otros, los que se rigen por el calendario Ortodoxo, la Navidad se celebra en enero, por lo que no podemos decir que hay una navidad en el mundo, sino varias.

Lo importante de todo esto, es que con el tiempo se convirtió en una celebración mayor en el mundo y un momento para compartir en familia y amigos.

La Navidad en Latinoamérica

En América Latina encontraremos varios puntos comunes en la navidad; la elaboración del pesebre, las misas, las canciones de navidad para adorar al niño jesus… todas estas costumbres fueron introducidas por los españoles durante la colonizacion, y se arraigaron fuertemente en el territorio.

En España la navidad empieza oficialmente el 8 de Diciembre con las fiesta de la Immaculada, en otros paises como Venezuela muchos dicen que empieza el 18 de Noviembre con la fiesta de la Virgen de la Chiquiquira, otros el 8 de Diciembre con la Virgen de Santa Barbara. En Mexico las celebraciones importantes empiezan el 16 de Diciembre con las nueve posadas, que representan las veces que Maria y Jose se detuvieron buscando refugio.

En Colombia y otros paises de Latinoamérica se celbre el dia de las velitas, el 7 y 8 de Diciembre, en las cuales los colombianos iluminan las calles con cientos de velas, esto esta ligado a la celebración de la fiesta de la Immaculada (del dia 8). Allí también se celebran las novenas, en las que se reza delante del pesebre y se cantan villancicos.

En muchos lugares no se dan los regalos la noche de nochebuena, sino en la fiesta del epifania, el dia 6 de enero.

Con respecto a la cena de navidad, todos las celebran, los platos varian según el país, y algunos celebran el 24 y 25 de Diciembre, otros solo el 24.

La Navidad en USA

Con una población hispana, bastante importante, muchas costumbres de América Latina se importaron a los Estados Unidos.

En Estados Unidos el punto esencial de la navidad está en la decoración, esto da ese ambiente navideño inigualable, al caminar por las calles llenas de iluminaciones y decoraciones con guirnaldas, arboles, y motivos alegóricos a las fiestas natalicias. Muchos decoran los portales y jardines de sus casasm e inclusive algunos pueblos organizan concursos de decoraciones.

Era una tradicion ir a escoger y cortar el arbol, ya ahora se limita mas a ir a escoger el arbol en las ventas de pinos. Luego llegar con el arbol a casa y decorarlo en familia, en torno a un momento festivo.

Durante la cena, se come el tradicional pavo, en una reunión en familia.

santa-claus-usa

La Navidad en Europa

En Europa hay tantas celebraciones como países. Los paises de origen latino, tendrán celebraciones similares, como Portugal, Italia y España. Que celebran la navidad de manera más cercana al catolicismo. Siendo una tradición la misa de navidad, además de la cena en familia.

En Francia, la misa de media noche es menos concurrida y menos festiva. Pero la cena en familia y con amigos es una tradición bastante arraigada, inclusive para aquellos que no son católicos.

En Alemania, Austria y la Suiza Alemana hay tradiciones similares, con puntos comunes a países anglófonos. Punto focal en la decoración navideña, llena de luces y motivos alegóricos. Los mercados navidenos son una tradicion y un lugar muy popular de encuentro. Hay mercados super famosos, que lamentablemente este año no tuvieron lugar debido a la pandemia. En algunos paises germanoparlantes, escriben al niño jesus (como en América latina).

EL punto común siempre sera la cena de Navidad, que se celebra por igual en cada uno de estos paises, la noche del 24 de Diciembre.

navidad en el mundo

La Navidad en Asia

En Asia la navidad no se celebra por igual en todos los paises, ya que globalmente no tienen una poblacion catolica y no es una fiesta central. Sin embargo, cada pais tiene alguna tradición para celebrar estas fiestas a su manera, y según su visión de la navidad.

En Japón está asociado al romanticismo y al hecho de pasar la nochebuena en pareja. No se celebra como una fiesta local, o tradicional, ya que la mayoria es budista y tiene otras creencias. Sin embargo, se decora con mucha iluminación y motivos navideños.

En China es un día como cualquier otro, pero algunos jovenes influenciados por occidente decoran con motivos navidenos. Y ahora tienen la tradición de regalarse una manzana, porque su nombre se asemeja a la pabra Nochebuena en chino. Sin embargo, es paradojico que la mayor parte de los adornos navideños del mundo sean fabricados en un lugar en el cual no se celebra la navidad.

En Corea del Sur es una fiesta nacional, aún cuando solo un tercio de su población sea cristiana. En proporción es bastante para un país asiático, por lo cual se siente un ambiente navideño similar al de occidente. Y es uno de los países asiáticos que más celebra la navidad.

En Filipinas se celebra la navidad más al estilo ococidental por ser un pais donde hay una poblacion católica, más o menos importante. Solo que ha resultado un sincretismo, entre las tradiciones occidentales y asiaticas, dando un resultado bastante particular.

También te puede gustar: