Como nos ha sucedido en nuestros viajes más recientes, nos hemos decidido casi a última hora de hacer este viaje, luego de aceptar la invitación a la boda de un primo en nada más y nada menos que en la ciudad de St Petersburg en Rusia.

Junio 2015 – Nos vamos a Rusia: visa? qué debemos hacer?

Considerando que se necesita solicitar una visa, en el momento de decidir que finalmente hacíamos este viaje, ya nos encontrábamos en la fecha límite para hacer todos los tramites.

El billete de avion lo tomamos como de costumbre con Air France, porque todos se quejan de la linea, pero con toda honestidad tenemos que decir que nos va muy bien con ellos, y acumular millas con nuestros viajes resulta una ventaja.

Para el tema de la visa, yo teniendo también un pasaporte venezolano tengo la ventaja de no tener que solicitar visa para esta destinación (siempre este pasaporte me da complicaciones, por una vez debía tener alguna ventaja).Hay dos maneras de solicitar una visa para ir a Rusia: montar un dossier uno mismo y aplicar en la embajada, o pasar por una agencia especializada en visas que se ocupa de todo. A pesar de que una agencia solicitará un pago para el trámite de la visa, usar sus servicios es bastante comodo y menos estresante que hacerlo por sí mismos. Ellos revisarán los documentos y se movilizarán a la embajada. Esto es muy práctico cuando no se vive en una ciudad donde haya un consulado o delegación consular. Nosotros lo hicimos con la agencia Vals en Francia. Pero en cada país hay alguna que se ocupa de todo. Si necesitais ayuda, no duden en contactarnos que también conocemos una agencia local en St Petersburgo que se encarga de preparar los documentos y también alquila apartamentos.

8 de Agosto 2015 – Llego el día: avión con destino a Rusia

Partimos desde Marsella por razones de precio, pudimos haber encontrado un precio ligeramente mejor si nos hubiesemos decidido con más tiempo. Lo que si hay que hacer con tiempo es reservar una plaza de parking cuando se viaja en pleno verano, no pudimos aparcarnos donde lo hacemos habitualmente porque todo estaba full, por suerte solo debimos pagar un poco más.  Tomamos la precaución de llegar con suficiente tiempo de antelación al aeropuerto, no tenia aún muy claro la utilización de los dos pasaportes, y ya me explicaré mejor sobre este asunto. Cuando se va a un pais donde tu segundo pasaporte no requiere visa, debes viajar con los dos pasaportes. Te debes registrar en el counter de la linea con el pasaporte aceptado en el pais a donde se viaja. En la emigración se debe presentar el pasaporte del país que estás dejando y que prueba que resides legalmente en éste, ese mismo pasaporte lo usarás para entrar de nuevo, en mi caso entrar a la UE. Luego en el país al que se viaje se entra y se sale con el pasaporte con el que has registrado el billete de avión,y aunque suene complicado, al final no lo es tanto y esto permite ahorrarte de pagar los trámites de una visa si tienes la posibilidad.

Nuestra llegada a St Petersburg

Después de pasar por la immigración del aeropuerto de St Persbourg recuperamos muy rapidamente las maletas y nos dirigimos directo a la salida. No habíamos reservado ningún auto para recogernos como si lo hicimos una vez en Praga realmente no encontramos ninguna compañia que valiese la pena y la verdad es muy facil tomar un taxi en el aeropuerto y no muy costoso (que te entiendas con el chofer es otra historia). Al salir del aeropuerto habia una caseta con una chica no muy amigable con quien puedes reservar un taxi; cuando te diriges a esta caseta seguramente te vendrá algún tipo desconocido encima para proponerte sus servicios de taxi no oficial. Deberás decirle varias veces que no te interesa, como debimos hacerlo nosotros y te dejará en paz. No recomendamos estos servicios porque no te ahorrarás dinero y al contrario es probable que termines pagando mucho más. En la caseta te indican el número de matrícula y el modelo del auto que te llevará, solo te quedará buscarlo y subirte al auto. Lleva la dirección a la que vas escrita en alguna parte, la chica de la caseta le habra ya indicado la dirección pero muéstrasela de nuevo al chofer al subir al auto.

El taxi se paga directamente al chofer, el precio es fijo, recuerdo aue pagamos unos 700 rublos (alrededor de 8 euros) pour un trayecto que duró unos 30 minutos, muy barato la verdad. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto y el cambio es honesto, la comision no es alta y te cambian a buena tasa. Hay que tratar de pagarle el monto exacto al taxista porque se hacen los locos y se quedan con el cambio, lo sabíamos pero no teníamos el cambio exacto asi que le pagamos 800 rublos y el hombre se ha literalmente hecho el loco y se ha ido con el cambio. Como se esperaba!

Teniamos mucha expectativa de la entrada en la ciudad, ver como eran las calles y todo el resto. La primera impresion es que los rusos conducen como locos, y varias veces pedí a nuestro ángel guardian que nos hiciera llegar con vida. Cuando se sale del aeropuerto impresiona el tamaño de las calles y la limpieza. Las afueras de la ciudad son muy apegadas a nuestra idea de la Rusia: grandes bloques de edificios muy austeros y sin mucho color, poco verde alrededor. Cuando se entra en el centro todo cambia, los colores se hacen presentes y la arquitectura muy parecida a cualquier otra ciudad europea.

san peterburgo - st petersburg

Al aproximarnos al hotel la vista de la catedral San Isaac es imponente, es enorme. Justo antes se divisa nuestro hotel.En este viaje nos dimos gusto con los hoteles, Rusia acaba de salir de una devaluacion y el rublo esta bastante débil, por lo cual los precios se han dividido por 2 o 3, y un hotel 5 estrellas puede llegar a costar lo que un hotel de 3 en cualquier otro lugar de Europa. Fué asi como nos alojamos en el Hotel Astoria Rocco Forte, un hotel emblematico, justo de frente a la catedral. Con un lobby histórico muy elegante. Una lista de personalidades justo al lado del ascensor, es testimonio de los personajes conocidos que ha pasado por este hotel.

Enseguida que nos acercamos a la puerta, los botones se apresuran a tomar nuestras maletas, vamos a la recepcion para registrarnos. Nos hacen llenar un monton de documentos y un famoso registro que debemos completar en cada lugar. Importantisimo de hacerlo sobretodo si se esta mas de 7 dias en Rusia, porque para ese periodode tiempo es obligatorio. Por pocos dias dicen que no, pero como no queriamos problemas e igual el hotel lo hace (y te lo hace pagar), pues lo hemos hecho.

El cansancio nos empieza a vencer, visto que salimos muy pero muy temprano de casa para hacer el viaje, ahora en plena tarde, estamos muriendo de sueño. Sabemos que hay una diferencia de horario, pero aun no nos enteramos sines 1 hora o 2, internet dice una cosa, uno de nuestros relojes otra. Luego nos enteramos que este año no hubo cambio de horario, a saber por qué, y por ello solo hay una hora de diferencia en vez de 2.

Tratamos de contactarnos nuestros primos, pero estan de compras en alguna parte del centro. Nosotros tenemos hambre, desearíamos una comida completa. Además de comprarnos unos cepillos de dientes y crema dental que hemos olvidado. Preguntamos en la recepción donde podemos ir a comprarlo y nos dicen que en la farmacia. Le pedimos que nos indique donde encontrar una y con esa información nos lanzamos a la aventura; salimos a ver. Primer choque, como leer los anuncios si ni siquiera reconocemos las letras. Todo, todo, absolutamente todo esta en cirilico, ni las mas elementales palabras estan en idioma universal (hablo de palabras como restaurant, bar…etc, que siempre estan escritas igual en todos lados). No entendemos nada. Hasta el símbolo de la farmacia es diferente, y logramos divisarla porque la palabra se aproxima a farmacia en alemán.

Entramos en la farmacia, que se encuentra en plena zona turística, y preguntamos por lo que necesitamos en inglés. La chica nos vé como si le hablamos mandarin antiguo, no habla inglés, bieeen , y ahora?, pues lenguaje de señas, que mas nos queda…y entre el we want this this (mientras apuntamos con el dedo sobre el vidrio de la vitrina) y enseñar las monedas, logramos comprar lo que queríamos, o al menos eso creemos.

DSC_1027

De regreso tratamos de divisar un restaurant, si supieramos como se escribe en ruso. Pero ni idea. Vemos algunos menus dispuestos a las entradas de ouestos con pinta de restaurant, pero no entendemos nada.  No vemos un restaurant internacional. Solo 2 cosas universales: un subway y un mcdonalds. Pero no hemos venido hasta aquí para comer esto. Decidimos que la mejor opcion sera comer en el hotel. Al llegar vemos la carta para ver si los precios son honestos, nos parecen correctos y pedimos una mesa. El restaurant es super elegante, y nosotros muy sport chic!!, pero nos da igual. El interés es disfrutar la comida, y sin duda el lugar. Podemos admirar la catedral San Isaac desde nuestra mesa. Unos ventanalas antiguos y enormes nos permiten ver la plaza y la catedral sin problema. El servicio es excelente, y la comida muy buena igualmente. Escogimos solo comidas indicadas con origen ruso en el menu, comimos caviar, pelmeni (raviolis rusos), pollo a la rusa, y un interesante postre, mezcla de fresas y albahaca. Nos decantamos por la cerveza rusa, había una larga variedad de vinos europeos pero a precios exhorbitantes. La cerveza rusa es excelente y siempre nos interesamos en probar lo que produce el lugar.

Después de la comida, ya era algo como las 6 de la tarde bien pasadas. Quedamos en encontrarnos con nuestros primos, pero entre que ellos no lograron salir temprano deml compromiso en el que estaban y nosotros que estabamos muertos de cansancio, nuestra siesta recuperadora se conviritio en el sueño hasta el dia siguiente.

9 de Agosto: Excursión del centro y sus alrededores…Rehersal Dinner!

Habiendonos dormido tan temprano, nos levantamos hoy como nuevos, no muy tarde y listos para ir a explorar el centro de la ciudad. Estamos tan curiosos de ir a ver cosas. El clima es incomprensible, vinimos preparados para un frio casi invernal y nos encontramos con una primavera. Para el desayuno, salimos a explorar con un poco más de decisión que el dia anterior, y nos imponemos comer fuera del hotel, llegamos a la esquina y vemos una carta que tiene también traducción en inglés (siiii!!). Los precios son ridículamente bajos para algunas cosas y caros para otras. Decidimos desayunar alli, y por tan solo 8 euros en total, comemos panquecas (una version rusa que no tiene nada que ver con la americana), huevos revueltos, tostadas, jugo de frutas y café. Y cabe destacar que era un lugar con pinta muy chic, con una decoracion super cuidada, hermosisimo y con una excelente vista de la catedral San Isaac. La verdad es que la tasa de cambio nos esta favoreciendo mucho.

Después del desayuno regresamos al hotel, ordenamos nuestras cosas y hacemos el check-out. Hoy cambiamos de hotel, vamos donde se organizara el rehresal dinner y la fiesta de la boda. Todos los invitados estaremos alojados en la misma estructura. Dejamos nuestras pequeñas maletas en el deposito y nos vamos de paseo.

DSC_1093.JPG
Parque de la Admiralty
DSC_1099
Una vente curiosa en la plaza del Admiralty… cucharillas??? me hubiese gustado saber lo que decia el anuncio

El hotel está super bien ubicado, podemos explorar la zona y ver cantidad de lugares hermosísimos. sin caminar mucho llegamos a la plaza que está frente al museo del Hermitage. La plaza es gigantesca. Las dimensiones casi nos abruman. Todos los ángulos son bellísimos. Hay muchos grupos de turistas, pero esencialmente grupos de rusos o chinos. Sin embargo luego se alternan calles menos interesantes y más bien tristes y otras magníficas.

DSC_1107
Plaza frente al Museo Hermitage

Nos sentimos como en un mundo aparte, en Europa pero aparte, es extraño. Teniamos tiempo que no nos sentiamos un poco perdidos. Habitualmente hablamos la lengua del pais que visitamos, o logramos entendernos con alguna de las lenguas que conocemos. Aqui no era el caso, ademas es poco el esfuerzo que hacen los rusos para hacerse entender, les vale que no hables ruso.

Caminamos hasta la iglesia para ver cual sera nuestro punto de encuentro màs tarde y si hay otra via menos concurrida que la via principal para llegar, ya que de regreso estaremos con las maletas.  Entramos a la iglesia para verla por dentro, vemos una cola enorme de gente que va hacia un altar, luego sabremos que es una iglesia ortodoxa, y que la cola es para ver un cuadro de una virgen, la virgen de Kazan, considerada milagrosa, y el simbolo de la fé rusa. Mucha gente viene a hacer peticiones. Las mujeres deben cubrirse la cabeza con las antiguas mantillas.

st petersburgo
Catedral Kazan
DSC_1161
Parece la fachada principal de la Catedral Kazan, pero no!! es un lado…arquitectura rusa??

El edificio es realmente imponente. Tiene una distribucion algo diferente del de las iglesias catolicas. El altar se encuentra en el ala este y la fachada principal en el oeste. No como en las iglesias catolicas en las cuales entras y siempre se ve el altar al fondo.

A pesar de las dimensiones imponentes de los edificios rusos, nos damos cuenta que si estás bien ubicado, es fácil recorrer el centro a pie. Sin duda hay que caminar bastante, pero no hay mejor manera de descubrir un lugar que caminar de manera aleatoria por las calles de una ciudad.

Al salir de la catedral seguimos caminando, para nosotros descendiendo la Nevsky Prospect, es decir, yendo hacia la plaza Vosstaniya.

DSC_1187
Una parte de la Nevsky Prospect (una de las avenidas mas famosas de la ciudad)

Antes del viaje nos carcomía un poco el tema de la seguridad, hay historias sobre el hecho de que las grandes ciudades rusas no son muy seguras. No quisimos tentar al demonio y evitamos hacer ciertas cosas insensatas que no deben hacerse en lugares desconocidos; caminar por lugares solitarios de noche, aventurarse en zonas fuera de lugares turísticos sin ninguna información previa. Normalmente recomendaría pasar desapercibido, pero eso es imposible en Rusia, a menos que seas bien nórdico y midas 1,80 como mínimo.

DSC_1129.JPG
Nevsky Prospect frente a Gostiny Dvor (un centro comercial historico)
DSC_1122

En el centro Gostiny Dvor se pueden comprar souvenir y sobretodo caviar de todo tipo. El caviar cuesta menos que en cualquier parte de europa, sera también un tema de tasa de cambio del momento, pero vemos que el caviar esta muy barato. Claro, hay de todos tipos y el preciado beluga cuesta mas.

DSC_1125.JPG
El Gostiny Dvor es un centro comercial lleno de negocios de grandes marcas

Todo este recorrido lo hicimos con doble intención, conocer, y de mi parte encontrar algunas cosas que me olvidé, muy fáciles de encontrar en cualquier lugar por un turista, al parecer excepto en St Petersburgo. Necesitaba un champú, una crema hidratante, y un cepillo redondo de esos de peinarse con el secador. Pues esta cosa no fué nada fácil de encontrar, tan difícil como la famosa farmacia. Al final frente al Centro Gostiny habia otro centro mas pequeño, y alli habia una perfumeria al estilo de las que conocemos, donde encontré finalmente lo que buscaba…bueno, no exactamente, pero se acercaba. Asi que traten de no olvidar nada cuando vayan a Rusia, si quieren evitar de llegar a cada negocio y no tener la mas grandiosa idea de si lo que ven es lo que buscan. En ese momento agradecimos que la globalizacion te permite de reconocer las cosas por el packaging y las marcas, y que el francés es bastante asumido en los productos de belleza,  porque sino, ni idea.

Después del centro Gostiny dvor nos regresamos al hotel por las calles internas, nos paramos en algo que parece un supermercado, teníamos hambre y queríamos comprar algo muy simple. Un sandwich de esos ya preparados o algo parecido. Ahh pero no contabamos que estabamos en Rusia. Entramos al supermercado, primera cosa curiosa es que era como un semienterrado, luego el olor como a pescado o carne seca no era de lo más agradable. Empezamos a ver qué comprar y la mitad de las cosas no era nada invitante, la otra mitad ni siquiera sabíamos que era, no entendíamos lo que estaba escrito y los empaques no daban mucha información sobre lo que habia adentro. Al final compramos lo que nos pareció familiar; chips y cacahuetes ;))

DSC_1045
De regreso al hotel nos topamos con un cliché ruso!! Un Lada!!

De regreso del hotel, y después de recuperar nuestras maletas, llegamos sin mucha dificultad al punto de encuentro del grupo de la boda. Un autobús nos esperaba. El grupo era grande, unos 40 italianos con muuuchas maletas. Hacer entrar las maletas en el autobus fue toda un proeza, era un autobus de turismo, y no contaba con un maletero muy espacioso. Debimos subir una buena parte de ellas en el autobus. Al principio un gran inteligente decidió de empilarlas frente a la puerta trasera, hasta que el chofer llegó y la abrió por accidente y todas cayeron a la calle. Por fortuna eso no pasó luego durante el recorrido. Terminaron empilando las maletas en el fondo del autobús, y finalmente podíamos partir, con al menos una hora de retraso. Hacia un calor infernal y dentro del autobus el aire acondicionado apenas lanzaba aire, y no lograba enfriar el bus.

La celebración de la boda sería en un hotel en las afueras de St Petersburgo, frente al golfo de Finlandiam en Zelenogorsk. Se necesitaba al menos unos 45 minutos para llegar. Antes de encaminarnos al hotel nos habían preparado un tour por una parte de la ciudad, recorrimos toda la Nevsky Prospecto hasta el final, nos dimos cuenta que habíamos ya hecho una buena parte a pie. Esta avenida aglutina una gran cantidad de negocios de todo tipo, el tráfico puede ser intenso casi a toda hora. Es la principal arteria vial del centro de la ciudad. Al final de la avenida hay negocios más baratos y se pueden encontrar buenas gangas.

Con el cambio favorable las mayoría de las cosas son muy baratas, otras extramadamente caras. La comida en restaurant en general es muy pero muy barata, o en lugares mas chics tendrá el mismo precio que en el resto de Europa.

Ya camino hacia Zelenogorsk (me apunté el nombre no crean que me lo memorizé), vimos zonas de camping y lagos llenos de gente. Antes pasamos por zonas repletas de edificios residenciales immensos muy básicos, esencialmente cajas con ventanas.

Después de esta zona de edificios todo se vuelve muy verde, y cambia el estilo, hay muchas casas pijas, como de veraneo. A veces recuerdan las casas del norte de los Estados Unidos. Hay lugares realmente hermosos en el camino.

Llegamos al hotel alrededor de las 5 de la tarde, aun hace calor, y las piscinas del hotel invitan. Por fortuna habian organizado el registro previamente y solo habia que buscarse en una lista y recuperar la llave. Nosotros estabamos en el primer piso no muy lejos de la recepcion.

Una gran parte del grupo entro a las cuartos y se cambiaron enseguida para ir a disfrutar de la piscina externa.

En la noche tuvimos un aperitivo con un buffet como rehersal de la boda. Una celebracion antes del matrimonio, una cosa muy americana y que nos parecio muy simpatica porque permitio que los diferentes invitados se conociesen. Intercambiamos ya con algunos de los invitados rusos que hablaban inglés. Tratamos de hablar un poco con la familia de la novia, pero solo su madre hablaba inglés. El resto fué solo seénales y sonrisas; y la expresion no es lo que mejor saben trabajar los rusos; no sabes si la expresion quiere decir que somos graciosos, tontos o que no entienden ni un apice lo que tratamos de transmitir. Luego de un momento terminas cansado y pasas al siguiente que hable inglés.

En el bar el estilo comunicativo fué otro reto, el barman no entendia una palabra de lo que deciamos. Le mostrabamos unas tarjetitas que nos dieron para las bebidas y se tomaba todo el tiempo del mundo para prepararlas. Media con precision de laboratorio cada ingrediente, sin apresurarse y abstrayéndose totalmente de la masa de gente que le pedia bebidas en todas las direcciones. Su rapidez fué tal que creo haber bebido solo una cerveza, no logré que mi paciencia esperara por mas bebidas.

10 de Agosto: Día intenso…como afrontar una boda rusa!

Hoy nos tuvimos que levantar muy temprano, todo el que se queda en el hotel (son como 60 en el hotel, prácticamente lo ocupamos todo), tienen cita en el autobus a las 8h30 de la mañana.

Nos levantamos a las 6 de la mañana, me toca secarme el cabello, maquillarme y en resumen toda la parafernalia habitual para ir a una boda. Para este matrimonio teníamos un codigo vestimentario, las chicas debiamos llevar vestidos en cualquier tonalidad de verde, y los chicos llevar un papillon verde. Nos reimos mucho cuando leimos la tarjeta de invitación, pero finalmente el resultado fue muy bonito y divertido.

Esta boda es una combinación de fiesta y visita turistica, nos tienen siempre reservada alguna visita al alguna cosa. La ceremonia sera en inglés, ya que casi todo el mundo lo habla y hay gran cantidad de extranjeros.

Luego de hacer varios llamados a subirse al autobús, estamos listos y nos vamos en dirección al centro. Nos prepararon un pequeño doggy bag (como dicen los franceses); una bolsita con sandwich, fruta y agua. Todo esto porque habia que salir muy temprano y no hubiese dado tiempo que todo el mundo comiera en el hotel. El novio va con nosotros, jamas un novio habra un tenido un tal cortejo, y vaya que llegar en un autobus a la iglesia es inusual. Es lunes temprano y hay algo de tráfico, vemos el bullicio típico, y la ciudad luce como cualquier otra ciudad Europea; todo el mundo corre de un lado a otro, los autos claxonan para hacer avanzar, los rusos se cruzan de manera peligrosa en la via de cualquier otro auto, cambian de canal sin aviso, cortan la via a los demás, en resumen, disfrutamos una vez más de la audaz manera de conducir en este pais.

El autobús nos dejó delante del Museo Ruso, de alli debíamos caminar hasta la iglesia algunos metros, y llegar por la parte de atrás. La iglesia es bastante zen y austera, hay poquisima decoración con respecto a la iglesia ortodoxa que visitamos el día anterior. Nos ubicamos en los puestos respectivos para esperar a la novia y una vez que llega se inicia la ceremonia, de la cual, debo admitir, no me enteré mucho. El cura tenía una manera de hablar que daba sueño, su voz lenta, baja, y su léxico rebuscado y de otro siglo, no inspiró mis neuronas a que trabajaran. Me desperté en los momentos cruciales; acepta usted a…los declaro marido y mujer…y puede besar a la novia. Aparte de eso, creo que no retuve nada.

Al salir de la iglesia nos esperaban algunas personas con bandejas de comida (realmente pensaron en todo estos chicos). Comimos una especie de pasteles salados excelentes, rellenos unos de salmón, y otros de vegetales. Esto nos alimentó el motor para afrontar la batería de fotos. Las fotos de las chicas, de los chicos, de las chicas con el novio, con la novia…y así todas las combinaciones posibles. Luego cuando pensabamos que todo finalmente habia acabado nos hacen caminar y caminar (en tacones para las chicas, nada facil)…así pasamos delante de la Iglesia del Salvador la sangre derramada, un edificio bellísimo y emblematico de St Petersburgo. Esta iglesia esta en la entrada de un parque, el Mikhailovsky Garden. Ese jardin se comparte también con la parte trasera del Museo Ruso y una buena parte del jardin queda a orillas del Moika. Hay un lindo café a la orilla del rio, desde el cual se pueden contemplar los barcos que pasean por el canal. De hecho en este punto nos hicieron varias fotos, antes de que tomaramos de nuevo el autobus para regresar al hotel, y dar inicio a las celebraciones. No antes sin hacer un nuevo recorrido turístico.

Al llegar al hotel, ya con un poco de retardo para el aperitivo, que sacaron antes de lo previsto, no encontramos gran cosa de los canapés. Por fortuna no era lo unico previsto.

La cena fué sencillamente un espectáculo, tanto por los juegos como por lo bueno de la comida. Entre rusos e italianos el ambiente fué extremadamente animado y muy divertido. Y la animación fué al ritmo de vino, y luego vodka.

Después de la cena, cuando comenzó a tocar la banda, se abrio un bar y me aboné al cosmopolitan, que al parecer es una bebida rusa ya que incluye dos ingredientes que tienen a borbotones: vodka y jugo de cranberry.

11 de Agosto: Despertar después de una noche de mucha vodka y mucho baile

Me desperté temprano a pesar de que nos dormimos muy tarde. La luz entraba de frente a nuestra habitación y era imposible seguir durmiendo. Hace calor, una vez más el aire acondicionado funciona a medias, como una gran parte de los aires acondicionados que hemos visto hasta ahora en Rusia. Sera que los usan muy poco tiempo y viven pelados de frio, que no dan gran atención a que funcionen poco. O será que como viven pelados de frío les gusta morir de calor en cuanto pueden hacerlo.

Salgo de la cama con un dolor de cabeza de proporciones biblicas, le doy la mano a mi amigo el Doliprane (el analgesico mas famoso en Francia y para mi el mejor del mundo). en 10 minutos ya estoy en modo viajero energico de nuevo (ni tan energico pero ahi vamos!). Vamos a desayunar, tenia mucha hambre y quería probar que nos pondrían como desayuno. En realidad era un desayuno buffet, lo clásico, jugos, mermeladas, croissants, lo unico diferente eran de nuevo las panquecas rusas, que cabe destacar que son muy buenas.

Despues del desayuno fuímos a hacer las maletas porque teníamos salida a las 11h. Decidimos de quedarnos con la familia y en nuestra mente ‘disfrutar de la piscina’, digo en nuestra mente porque el recién estrenado esposo trató de negociar que luego de check out hicieramos uso de la piscina y fué un rotundo no. Eso después que nosotros ya preparados para la piscina nos hicieramos ‘quiza'(no entendimos nada, insisto que les vale si hablas o no ruso) insultar por la recepcionista, que solo nos decía no, no,no!! con un mal genio que cualquiera pensaría que le estabamos pidiendo de ir a bañarnos en la bañera de su casa.

Luego del intento fallido de la piscina, nos fuimos todos a la zona restaurant, donde estaban aun lo que había quedado de la noche anterior, las botellas que quedaron, la fruta, y otras cosas. Nuestro primo salió con algo así como 2 kilos de caviar que se ‘olvidaron’ los camareros en la cocina. Así como varias botellas que no sacaron también por olvido. Allí nos comenzó a contar lo que significa organizar una boda en Rusia y concluimos que se debe combatir mucho, y tener mucha pero mucha paciencia. Porque al igual que les vale si tu entiendes o no ruso, les vale lo que les digas o pidas, al final hacen los que les parece. Aparentemente la organización de bodas como las conocemos, no es usual para ellos, ni un business, es algo que está relativamente creciendo en la actualidad, pero que continua a ser un business nuevo.

A eso de las 13h00 pedimos un taxi minivan en el que nos fuimos todos. Dejamos a los nuevos esposos en casa de los padres de la esposa, y luego nos dejaron en nuestro hotel en el centro. Escogimos un hotel de cadena que no conociamos y del que quedamos encantados, el Hotel Indigo St Petersburgo. Un hotel 4 estrellas, bellisimo, recientemente renovado. Una mezcla de decoracion entre moderno y antiguo tratado a la perfeccion. Con un restaurant en un atrio central que tiene una iluminacion natural espectacular. La comida ademas muy buena porque tuvimos la oportunidad de comer algo al llegar, y tomamos alli también el desayuno buffet que estaba incluido en la tarifa.

12 de Agosto: Paseo y  Museo del Hermitage

Empezamos el dia en grande con un super desayuno, hay que darle todas las estrellas al desayuno del Hotel Indigo, y al lugar donde se toma. El atrio en la mañana es genial para disfrutar del desayuno. La comida muy variada; desde frutas hasta charcuteria y pescados. Una vez mas pudimos disfrutar de las panquecas rusas, del arenque ahumado, del salmon. En resumen, el desayuno fué super completo y nos cargo con las suficientes energias para poder disfrutar del dia.

El dia pintaba bien, cielo despejado pero aire bastante fresco. Pero a este punto ya entendimos que el tema de la temperatura en San Petersburgo es impredecible. Para resumir si van en esta época, tomen ropa ligera y también unos buenos pullovers, en resumen, usen la técnica de la cebolla. Usen capas que puedan irse quitando en funcion de la temperatura ambiente. Sin embargo, el tema de la temperatura es realmente de discutir si van a visitar el Hermitage, hay salas que en pleno agosto tienen calefaccion, no nos lo pudimos creer. Hay otras salas sin ninguna ventilacion y con montones de personas circulando, en resumen el calor dentro del museo puede llegar a ser dificil de soportar. Asi que vistanse ligero para estar dentro, y lleven lo necesario para cuando salgan.

Aprovechando del lugar donde se encuentra nuestro hotel decidimos irnos a pie hasta el museo del Hermitage que finalmente no está muy lejos. Debemos a travesar los jardines de verano, y esto agregó más placer a la caminata. Vamos bordeando a nuestro lado derecho el río Neva, y ya casi llegando al museo vimos de nuevo la Fortaleza de Pedro y Pablo.

Cuando llegamos al Museo, vimos unas colas kilométricas, nos dijimos que pasaríamos horas antes de entrar. La verdad hay una manera rapida de entrar y que nunca entendimos por qué los demas no la seguían (pero eso jugo a nuestro favor). Hay unas cajas automaticas que venden tickets de entrada, estas cajas se encuentran practicamente escondidas del lado derecho cuando se entra en un patio interno del museo. Verán que hay colas kilométricas por todos lados, y nada se entiende, pero veran que a la derecha, algunas personas hacen una cola frente a unas cajas automáticas que cuando fuimos nosotros eran verdes. Esta billetería automática permite de escoger el tipo de billete y también la lengua de interface (ufff!!). Se paga con tarjeta de crédito. Una vez con los tickets se pasa por una cola muy pequeña y que avanza muy rapido (al principio pensé que estabamos tomando la linea VIP), la verdad fué muy rapido y nunca entendimos por qué los demas usaban las taquillas con la venta manual, quiza por que no tenian tarjeta??.

Asi comenzó nuestra visita, se llega a una gran sala donde hay tanta gente que no se entiende nada. En esta gran sala, que dé por si es muy bella, puede encontrar el necesario plano del museo en la lengua que entiendan. Recomendamos tener un libro sobre el museo para aprovechar mejor la visita. Muchas cosas no están traducidas y hay que usar el número de sala (que no siempre esta visible, asi que calculen con el número de la sala anterior) para poder saber de qué trata la muestra, leyendo en la guia o libro que lleven.

El museo es bastante grande, y hay que escoger qué cosa ver con detalle, no es posible verlo detalladamente en dia. No se puede beber ni agua dentro del museo, o al menos no frente a los guardianes que no tendran ninguna verguenza en llamarte (en ruso) la atención entiendas o no el ruso.  Grosso modo te haces insultar o regañar y ni te enteras de lo que te están diciendo.

Nuestros Consejos

Los invitamos a visitar nuestra página Tips De Viaje con los consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar a Rusia.

También te puede gustar: