Escribir sobre Venezuela en este momento nunca será algo fácil, describir la circunstancia por la que pasa un pais puede que sea una parte de un blog de viajes pero no su objetivo principal. Los lugares hermosos de visitar y la mejor manera de hacerlo, a pesar de cualquier circunstancia, si que me parecen relevantes, y aquí digo por qué Caracas en medio del caos que la circunda lucha por seguir siendo un punto de visita.

Visité recientemente Caracas por cuestiones meramente personales, sin grandes expectativas turísticas por aquello de la «crisis», lo cierto es que como en todos lados, la crisis existe para algunos, y son casi siempre los mismos. Para un turista que llega con divisas internacionales las cosas pueden ser mas faciles en esta ciudad, y en algunos casos mas baratas, no todas, pero por ahi va la cosa. No digo que no existen los problemas, obvio que están ahi para golpearte fuerte aun si quieres hacerte el que no los ve, pero aun quedan alternativas en las que pensar en otra cosa que no sean lo temas habituales es siempre posible.

Caracas siempre ha sido una ciudad caótica, pero no mas que ciertas urbes a nivel mondial, actualmente la crisis le ha regalado algo, y es que hay mucho menos trafico, lo que le quita algo de caos, pero le ha integrado una cosa nueva y es la dificultad de encontrar un medio de transporte publico, no hay muchos taxis, y admito que los existentes no están en excelentes condiciones, pero el irrisorio precio y una amena conversación con el chofer pienso que puede compensar.

Caracas, la gastronómica

Si hay algo que tenia Caracas y lo sigue teniendo es una buena oferta gastronómica. Hay buenos restaurantes y aun a precios mas que aceptables, muchas veces mucho menores a los de sus concurrentes internacionales. Eso siempre y cuando se cambie el dinero previamente y no se use el pago directo con una tarjeta de crédito internacional.

Se pueden encontrar lugares ubicados en sitios increíbles, donde se comerá bien, y se pagara poco (al cambio paralelo). Se encuentran restaurantes con un servicio irreprochable en zonas que nunca estarán listadas en una guía turística, pero que merecen el desvío y la visita. Esta vez me quedaré con dos de ellos, porque se quedara en mi mente la calidad de servicio prestado, tanto de la comida como de la profesionalidad del personal.

Uno de ellos: Avila Burguer , este lugar  es un hibrido entre fast food y restaurante, tienen una buen menu de hamburguesas con ingredientes locales y de buena calidad. En el que tuve el placer de conocer, en Los Palos Grandes, el servicio fue muy rápido, profesional e irreprochable. Esta ubicado en un lugar llamado La cuadra gastronómica, donde se pueden encontrar otros restaurantes y una tienda de artesanía que recomiendo solo visitar, porque propone precios exorbitantes, inclusive para quien quiera pagar en divisa internacional.

Otro lugar del que quiero hablar y donde comimos divinamente, ha sido, Novillos Grill, es un restaurant especializado en carnes, y acompañantes típicos. Es mas formal, y de tipo elegante si se compara con Avila Burguer, pero los precios pueden ser razonables (al menos al momento de escribir este post).

Caracas, la verde, aunque no sea crea

Si bien, Caracas puede ser una jungla de concreto, el verde esta omnipresente;  en la montaña el Avila que la vigila en permanencia, en los árboles que luchan por seguir en las calles y avenidas, en esa vegetación tropical y exuberante que crece y se desarrolla por todos lados desafiando a todos y a todo, y eso porque el clima lo permite y lo favorece. Siempre esta por ahí el verde, alguna flor tropical, alguna palmera. Los jardines muy cuidados de los centros comerciales y rotondas. Pero hay un par de lugares que conocí en esta ocasión que me dejaron positivamente marcada, y me agrada hablar de esta parte, porque actualmente es difícil sacar los puntos positivos, y que estén fuera de cualquier lazo político que al final embarre el comentario.

– Jardines Ecológicos TOPOTEPUY –

Uno de ellos son los Jardines Ecológicos Topotepuy. uno de los puntos fuertes de este lugar es su ubicación, lo que permite tener una excelente vista de la ciudad desde un marco vegetal excepcional.

En este lugar siempre están organizando algún evento, no todos son públicos, así que no hay que aventurarse sin revisar el acceso al lugar. Ya que nos paso que fuimos una primera vez y estaba cerrado por un evento privado. En la pagina web de los jardines se pueden ver las actividades y la manera de llegar al lugar. Igualmente es posible comprar las entradas por internet.

Es un buen lugar para visitar, para pasar un dia y olvidarse del bullicio citadino, y verlo desde lejos, en serena calma.

Me encontré en Topotepuy con un encuentro sobre el turismo en el que habían varios expositores que hablaron sobre el potencial del pais, sus fuerzas y sus debilidades. De algunos casos específicos de emprendimiento y la verdad son cosas que dan esperanzas sobre lo que todo podrá ser un dia.

– Hacienda La Trinidad –

Otro lugar bastante bonito y muy agradable para comerse alguito, y visitar algunas tiendas curiosas, es la Hacienda La Trinidad, un lugar mucho mas pequeño pero no menos bonito. No está hecho para hacerse las grandes caminatas, sino simplemente comer algo dentro de un cuadro natural muy lindo  y disfrutar de las vistas de las viejas casonas. En algunas ocasiones hay exposiciones culturales y pequeños conciertos.

– El Parque del Este –

Este parque es súper antiguo y cantidad de gente tiene recuerdos de infancia allí. Actualmente el parque lo han ido recuperando y se ha convertido en una gran escape verde de la ciudad. Hay pqrajes bastante bonitos, y algunos animales que auedan del antiguo zoológico que funcionaba allí.

Desde este parque se tiene una vista magistral de la montaña el Avila.

Yo solo espero que todos estos senderos se llenen de gente deseosa de conocer Venezuela, de conocer su gente y gastronomía, cuando toda esta etapa un poco difícil pase. Porque no hay mal que dure cien años!

También te puede gustar: