“La gente viaja para conocer al otro, su historia y costumbres, porque al descubrir  lo diferente, aprende  más  sobre  sí mismo”.   Anónimo

28 de Diciembre – Partimos para despedirnos del año!

Hasta ahora no nos han cautivados los años nuevos en Francia, en cuanto podemos y nuestro bolsillo nos lo permite, tratamos de recibirlo en alguna otra parte. Si eso nos permite de conocer otras costumbres para recibir el año pues aun mejor. Este año luego de estudiar varias opciones bastante conocidas, nos decidimos por Munich. en parte porque estuve por trabajo en Abril y me quedé con el sabor de querer conocer un poco mas la ciudad.

Curiosamente el mejor precio lo encontramos con Air France y no con Lufthansa. Esto nos permitió de partir directamente de Montpellier y ahorrarnos el viaje hasta Marsella que es necesario si se parte con Lufthansa.

Tomamos un vuelo a media mañana, teníamos una escala en Paris, y a media tarde ya estábamos en Munich. Para movernos desde el aeropuerto hasta el hotel, tomamos la navette de Lufthansa que sabíamos se paraba no muy lejos del hotel que habíamos escogido. El trayecto cuesta 20€ y la navette pasa cada 20 minutos.

El trayecto desde el aeropuerto hasta la primera parada del autobús dura una media hora, se ven algunos edificios de compañias alemanas emblemáticas, pero nada que quite el aliento, salvo si se llega ya oscureciendo (fácil cuando se esta en invierno y son cerca de las 4), porque se pasa delante del Allianz Arena, y de noche, la estructura iluminada es una belleza.

Desde el lugar donde nos dejo el autobús hasta el hotel, habrá sido unos 5 minutos a pie. Se pasa por una zona de oficinas y un pequeño parque, pero todo muy tranquilo. Yo siempre ando muy mosqueada en sitios que no conozco, y si se ven solos. Pero nunca vimos gente rara, y es una zona mas bien tranquila y muy cuidada, llamada Schwabing. Esta en la parte norte de Munich, bien comunicado por metro y tranvía. Es conocido como un quartier de estudiantes y artistas.

El hotel en el que nos quedamos, el Innside Schwabing estaba al lado de una edificio de oficinas enorme, hecho en el mismo tipo de construcción, todo en cristal. El efecto de los dos edificios juntos es bello, y da mas importancia al hotel que al final no es grandisimo, pero la arquitectura hace que se fundan los dos edificios de alguna manera.

El día que llegamos estábamos algo cansados, nos decidimos por una cena en el restaurant del hotel, que estaba muy bonito. Y la verdad es que estuvimos gratamente complacidos con la cocina del hotel. Yo me comí una crema de calabaza con langostinos a la parrilla, y estaba mas que buena. Me hubiese gustado una cantidad mas copiosa pero quedé bien, el tamaño de la cerveza compenso el plato. Así luego de una buena comida y bebida, nos fuimos a dormir temprano para salir al día siguiente a explorar.

29 de Diciembre – Nuestra primera vueltita por Munich!

Despertaditos muy temprano, nos fuimos a disfrutar del desayuno buffet. Había probado otro hotel en Munich de la misma cadena cuando fuí por trabajo y sabía que el desayuno era una pasada. Gigantesco, variado, abundante. La calidad era la misma, en un ambiente un poco más bonito que el del hotel que está más cerca del parque de ferias en Munich.

La variedad del buffet y sobretodo de panes, cosa típica alemana, era fantástica, debidamente identificados, nos dimos a la tarea de probarlos todos durante nuestra estadía. Luego se puede comer tanto salado como dulce, pero recomendamos tomar el desayuno al buen estilo local, con las salchichas, el queso, los vegetales. Además que esto carga de energía para poder caminar y visitar, y más aún en pleno invierno como era nuestro caso.

Después del desayuno partimos en seguida hacia la estación de metro mas cercana, la Nordfriedhof. Después de luchar lingüísticamente con la máquina (empezábamos en inglés, pero siempre se transformaba todo en Alemán) logramos comprar el ticket que queríamos, un ticket de Grupo para varios días. A cuentas, para visitar es lo que sale mejor.

El metro de Munich es muy sencillo, además que no posee esos largos túneles de conexión, y las típicas 3 o 4 salidas que no sabes a donde te llevarán. El anden posee dos entradas o salidas, una a cada extremo y ya. Cosas prácticas de los alemanes.

Decidimos bajarnos  directamente en la estación del centro, Marienplatz. Allí salimos a un centro inmaculado. El tiempo no estaba muy bonito, todo cubierto, pero el frío estaba soportable. Caminamos viendo las bellas construcciones del centro.

Como ya dije, en el metro hay solo dos salidas, pues solo una posibilidad para salir directo a Marieplatz, nosotros tomamos justo la que no era. Salimos a una cosa llamada Marienhof, que es como un pequeño parque. De allí la plaza queda a solo una cuadra. Al llegar se puede admirar la fantástica arquitectura del Neues Rathaus, que tiene pinta de iglesia gótica pero que en realidad es la alcaldía. También hay una oficina turística dentro.

Marieplatz

El Neues Rathaus tiene un reloj bastante famoso, que cuando da ciertas horas (las 11am, las 12pm y las 5pm) permite de ver circular unas figuritas que representan la historia de Munich. Este edificio se puede visitar por dentro, y pagando se puede subir a la torre para obtener una bella vista de la ciudad. No lo hicimos porque el día estaba super cubierto y seguro que no hubiésemos visto gran cosa. Pero las postales indican que la vista si que debe ser muy linda.

Seguimos caminando y entramos a varias iglesias del centro, las iglesias sobran en Munich, una ciudad muy católica y muy legada a los principios de la religión. Una iglesia que recomendamos ver, por su belleza y por sus famosas torres gemelas que veréis en cada postal y skyline de Munich, es la Frauenkirche. Es la iglesia más grande de la ciudad y por dentro es muy bella, en Navidad está decorada con árboles de navidad naturales iluminados, y un gran pesebre. Aquí también se puede subir a una de las torres para admirar la vista.

Caminando y sin buscarla llegamos a la cervecería mas famosa de Munich, la Haufbrahaus. Al parecer es muy festiva en nochevieja, pero abarrotada de gente. En principio pensabamos ir allí para el 31 pero luego desistimos. El lugar es supertradicional y en sí mismo es una especie de museo , las grandes mesas se comparten entre comensales, los conozcas o no. Mucha gente va vestida en traje tradicional bavaro, y muchos poseen su propia jarra de cerveza que pueden guardar en unos lockers especialmente creados para ello.

Subiendo las escaleras se llega a una sala enorme que parece ser uno de los centros de celebracion durante el Oktoberfest.

Esta ciudad nos lleva encantados con su arquitectura y su limpieza, es muy colorida, y a pesar del tiempo cubierto se ve bellisima. Pero cuando empieza a salir el sol se descubre un lugar realmente hermoso, porque la luz ilumina el gran colorido que ya de por si tiene esta ciudad.

30 de Diciembre de 2013 – Seguimos conociendo!

A la vez que vamos visitando tratamos de individuar un lugar donde recibiremos el año nuevo, no conocemos las costumbres del lugar y buscar en internet nos ha sido muy útil para saber lo que se recomienda para disfrutar de un año nuevo en Munich. Dicen que es fantástico ver los fuego artificiales desde los jardines ingleses, iremos a visitarlos para ver como son.

Las torres que nombraba anteriormente (las de la Frauenkirche) dicen que se ven bellísimas desde el English Garden y por ello allí fuimos, en la búsqueda de una famosa colina, Monopteros, desde donde se divisa una buena parte de la ciudad. Y efectivamente desde allí se ve muy bien las torres de la Frauenkirche. Monopteros está ligeramente en alto con respecto al resto del parque.

Este parque es muy bonito, más o menos en el centro de la ciudad, tiene un aire de central park de Munich. La sensación que da es la misma, estar en un gran pulmón verde en medio de la ciudad, donde uno puede desconectarse. En Invierno hay unos surfistas que desafian el frío, improvisando una ola con la ayuda de cuerdas, se lanzan en las gélidas aguas de uno de los rios que atraviesa este parque.

English Garden Munich

Los jardines ingleses de Munich son enormes, con mucha paciencia se pueden caminar durante un dia completo, nosotros los visitamos en 2 dias.

Hoy aprovechando el buen tiempo decidimos de dejar el parque a mitad e ir a la torre que esta en la villa olimpica. Supuestamente cuando el dia esta muy claro se pueden divisar los alpes, no tuvimos tanta suerte pero la vista y los colores que encontramos fueron espectaculares. Es muy facil llegar a la villa olimpica con el metro, y luego en el mismo lugar se puede disfrutar de la visita de la exposicion abierta de la BMW.

Hoy tendremos la dicha de ver Marieplatz de noche, en Navidad es muy bonita con las iluminaciones del arbol. realmente el centro de Munich es hermoso.

31 de Diciembre de 2013 – Explosión y profusión de fuegos artificiales!

Hoy iremos de visita a ver el Allianz Arena, terminaremos de ver los Jardines Ingleses y decidiremos finalmente donde recibir el año nuevo.

Al final cenaremos en el restaurant del hotel, nos parece lo más sabio, y el menú parece interesante y a buen precio. Teniendo en cuenta que las comidas que ya hemos hecho ahi han sido muy buenas nos aventuramos a esta cena de fin de año. La verdad es que si se quiere cenar en cualquier restaurant hay que reservar con tiempo, lo hicimos en el hotel un par de días antes. Para pasar la noche en el Haufbrahaus hay que reservar, y con bastante tiempo. Luego pues si se piensa en una cena tranquila y luego festejar, no es el lugar pues hasta la comida será un reto, por la cantidad de gente que va al lugar esa noche.

El dia esta super despejado, disfrutamos de un cielo azul y de un sol intenso, pero con un frio igual de fuerte.

Para ir hasta el Allianz Arena, basta tomar el metro y luego caminar un poco. El hotel no está muy lejos en metro del estadium. Nos damos cuenta que tanto las estación como las caminerias hasta la Arena están hechas muiy bien pensadas para distribuir la gran cantidad de gente que debe haber en los días en los que hay partidos o conciertos.

Despues del Allianz Arena del cual literalmente huimos por causa del frío, llegamos a los jardines ingleses para ir a ver la torre china, y dimos una vuelta por el lado que no conociamos. Salimos por la parte de la Universidad y llegamos caminando hasta Odeonplatz para visitar sus alrededores, pensamos que ese sería el lugar ideal para recibir el año nuevo, y de hecho allí lo hicimos.

Jardines Ingleses de Munich, Monopteros al fondo, viniendo a pie desde la Torre China
Munich Universidad

Durante el día estaba muy animado, había música en la calle, y con el buen sol, las terrazas estaban repletas de gente. Los alemanes no temen al frio y disfrutan del cielo azul a cualquier precio.

Hay gente que recibe el año nuevo en Monopteros, según leímos, porque da una buena vista de la ciudad y de los fuegos artificiales. La verdad, lo intentamos, empezamos a entrar al parque a las 11 de la noche con un frio tremendo, pero la oscuridad era impresionante, no se veía absolutamente nada y nos echamos para atrás, y volvimos al plan inicial de quedarnos en Odeonsplatz. Eso se los dejamos a algunos mas aventureros y también mejor equipados para el frio y la oscuridad.

A medianoche en un ambiente efervescente llega el año nuevo al son de miles de fuegos artificiales que salen básicamente de todas partes, la gente lleva literalmente kilos para hacerlos explotar en las calles. Hay cantidad de gente en la calle, los restaurantes instalan barras externas como si se estuviera en pleno verano y los fuegos se prolongan casi por dos horas de una manera alucinante.

Nuestros Consejos al viajar a Munich en fin de año

  • Si la disponibilidad de tiempo para el viaje lo permita, y viajan en la misma época que nosotros, hay que incluir los días antes de navidad, para disfrutar de una de las grandes atracciones de Munich, su mercado de navidad. Este mercado comienza el 25 de Noviembre y termina el 24 de Diciembre.
  • Para la medianoche, evitaria particularmente Marieplatz, la plaza central. Hay la tradición local de golpear los muñequitos de la torre del reloj con fuegos artificiales, y una banda de gamberros se lanzan también fuegos artificiales entre si. Si no se quiere formar parte de esta salvaje tradición, es mejor evitar la plaza que cerca de las 11 de la noche se convierte ya en una especie de batalla campal. Lo comprobamos personalmente a eso de las 23h30.
el metro de munich
Estación del metro de Munich

También te puede gustar: